Scattered Night (2019), de Lee Jihyoung y Sol Kim

“Cuando seas grande vas a entender”

Por Julieta Lande.

“Cuando seas grande vas a entender” le dicen los adultos a Sumin repetidas veces. Ella acaba de cumplir diez años y su vida está empezando a cambiar.  Sus padres decidieron separarse y todavía no sabe con cuál de los dos vivirá. Ellos tampoco saben, nadie a su alrededor parece tener certeza de nada.

En Scattered Night, algo tan cotidiano como una separación se analiza de manera casi microscópica de modo que volvamos a poner la mirada sobre cosas a las que tal vez no prestaríamos atención. Tal como ocurre con la mirada de un niño que se pregunta todo por primera vez. Lee Jihyoung y Sol Kim eligen que predomine el punto de vista de Sumin para acercarnos a esta historia. La mirada de la niña es la que acompañamos y la que nos permite sumergirnos en la intimidad de una familia que se está resquebrajando. Cada detalle importa y eso se refleja también en la puesta en escena y las cuidadosas composiciones de los planos. A través de una narración que avanza con pequeñas acciones, a través de los gestos mínimos en las actuaciones y de los silencios incómodos, nos introducimos cada vez más en la profundidad de un conflicto que crece gradualmente.

Sumin está llena de preguntas, su interior está convulsionado. Sin embargo, todo lo que hace y dice está teñido de calma, tal vez la que antecede a la tormenta. La niña pregunta y cada respuesta parece traer nuevas preguntas. Lo que le dicen se va acumulando, capa sobre capa. Cada vez que su padre la busca para llevarlos a pasear, no sabe a dónde ir. Aunque constantemente los adultos le dicen que de grande entenderá, ellos parecen estar aún más perdidos. La vida de la niña está siendo conducida sin una dirección clara y el único momento donde ella tiene la posibilidad de dirigir las cosas es cuando maneja el avión de juguete de su hermano.

Durante la visita a un museo, mientras su padre le explica la diferencia entre el nomadismo y el sedentarismo, Sumin le pregunta qué quiere decir “establecerse”. Él le explica que establecerse significa echar raíces en un lugar para vivir. Ella responde que, en ese caso, elegiría viajar. Tal vez la niña se está empezando a dar cuenta que las raíces no siempre tienen la fuerza suficiente. O que a veces es preferible dirigir nuestros propios vuelos, aunque sea a control remoto⚫

Titulo: Scattered Night

Año: 2019

País: Corea Del Sur

Director: Lee Jihyoung y Sol Kim

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *