Con homenajes a José Martínez Suárez comenzó el 34º Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata

Se entregó el Astor de Oro póstumo a la memoria de quien fue su presidente durante más de una década. «Los muchachos de antes no usaban arsénico», escrita y dirigida por el maestro fallecido en agosto último, fue la película de apertura del único festival clase A de Latinoamérica. Graciela Borges recibió el Premio Astor a la Trayectoria. Hasta el 18 de noviembre, se proyectarán en las siete competencias más de 300 películas de todas partes del mundo.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó en la noche de ayer su 34ª edición con homenajes al cineasta y maestro José Martínez Suárez, quien fue su presidente por más de una década, hasta su muerte en agosto último. El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, entregó el premio Astor de Oro in Memoriam a sus familiares y colaboradores más cercanos. “Es una noche muy emotiva  en la que celebramos a una persona como José, que me marcó mucho. Su humildad e integridad fueron los valores que lo llevaron a ser un maestro que nos enseñó que lo más importante del cine son las películas”, dijo Haiek.

Por su parte, María Fernanda Martínez Suárez, al recibir el premio, agradeció en nombre de toda su familia: “José estaba orgulloso de trabajar en nuestro festival, porque quería mucho al público marplatense. Agradezco a Ralph Haiek y al Instituto y quiero compartir este reconocimiento con la ENERC y todas las escuelas de cine del interior, de donde mi padre decía que venían los mejores guiones”.

La directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, dio la bienvenida, presentó los jurados de todas las competencias de esta edición, y destacó el rol de Martínez Suárez como presidente: “Esta es la primera edición en la que no nos acompaña José, un pilar del festival y del cine argentino. Su trabajo y su pasión estarán siempre con nosotros, y las veremos reflejadas en los distintos homenajes que preparamos para recordarlo”.

Durante la ceremonia de apertura, que se realizó en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Graciela Borges recibió el Premio Astor a la Trayectoria. Las actrices Leonora Balcarce y Romina Richi y el actor Gastón Pauls fueron los encargados de entregárselo.

Graciela Borges dijo que “esta noche es de José. Durante muchos años vine a este festival en dónde lo conocí. De él tuve todo el cariño, apoyo y siempre palabras preciosas. Su deseo era que las nuevas generaciones no perdieran la búsqueda artesanal. Es indispensable que haya jóvenes cineastas con nuevas miradas, para que el cine permaneciera vivo”.

La actriz hizo su primera película a los 14 años con Hugo del Carril, y trabajó con realizadores como Leopoldo Torre Nilsson, Leonardo Favio, Fernando Ayala, Raúl de la Torre, Alejandro Doria, Lucas Demare, Luis Ortega, Diego Kaplan, Lucrecia Martel, Mario Sofici, Manuel Antin, Marcos Carnevale, Pablo Trapero y Juan José Campanella.

Durante estos años fue premiada en distintos festivales internacionales. Ganó tres veces el premio Concha de Oro en San Sebastián y obtuvo el galardón por Mejor Actriz dos veces en el Festival de Cartagena y una en el de La Habana.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *