Entrevista a Milagros Unamuno, directora de Ser

Por Mauro Lukasievicz

¿Cómo surgió la idea para filmar Ser?

En primer lugar, quiero aclarar que todas estas respuestas serán en representación de Quento Limón, grupo de 8 estudiantes de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, en el que tuvimos el placer de realizar Ser. Este año, en el marco de Proyecto Audiovisual 3, hicimos una actividad en la cual nos tocó el universo de la identidad. A partir de allí, decidimos avanzar sobre esta idea pero abocada 100% a la adolescencia, ya que creemos que en esa etapa comienza a hacerse presente y a construirse la identidad de cada unx, en todos sus aspectos.

En el cortometraje hay una simplicidad en la forma que lo filmaste que también atraviesa a la historia y resulta en que todo sea armonioso ¿Lo pensaste de esa forma?

La idea, narrativa, siempre fue simple. No creímos necesario guionar el corto porque confiábamos en lo que íbamos a buscar y además, cuando tratábamos de hacerlo, no nos salía. Sólo teníamos en claro ciertas situaciones que queríamos filmar y cómo ,técnicamente, lo íbamos a hacer pero lo demás que fluya. Y así fue. Ser es un cortometraje en donde cinco adolescentes interactúan y se re descubren entre sí. Creemos que allí está la identidad de cada unx y de todxs, en esa simplicidad de acciones y es por eso que creemos que se genera esa “armonía” que mencionás.

La fotografía en sus tonos pasteles y suaves acompañan a la perfección cada palabra de lxs protagonistxs ¿Cómo trabajaste en este aspecto y cómo conformaste el equipo técnico?

La división de roles es algo que habitualmente hacemos en la carrera y en este caso fue así. Algunxs ya nos conocíamos de otros años, pero el grupo Quento Limón surgió este año. Partiendo de una base completamente homogénea de lo que queríamos hacer y a donde queríamos llegar, cada área trabajo en función de eso, obviamente siendo supervisados y corrigiendo/modificando clase a clase muchísimas cosas. En cuanto a la paleta y a los tonos que mencionas, se pensaron teniendo en cuenta de que son colores inocentes y aniñados y nosotrxs queríamos reforzar ese paso de niñez a adolescencia desde todos los elementos audiovisuales, de la manera más sutil posible. La cámara en mano, a la altura de sus ojos y metida siempre entre ellxs es otro recurso que sí o sí queríamos implementar para enfatizar la esencia del cortometraje. La voz en off acompañando el relato, son palabras espontáneas de los personajes al momento de plantearles que nos cuenten qué es la adolescencia o qué sienten en este momento de su vida, que luego decidimos entrelazarlas con sonido ambiente y diegético.

¿Cómo conformaste el elenco?

El corto fue filmado en el pueblo del cual soy: Santa Lucía (Prov de Bs As). Lo propuse por las locaciones mágicas que tiene y en este caso les gusto a todxs y pensamos todo en base al pueblo. El elenco son 5 chicxs del pueblo, conocidxs entre sí, que, personalmente, considero que son especiales por su forma de ser, de mirar, de moverse, entre otras cosas. Sin casting, les mostré a mis compañerxs las caras de cada unx (yo ya conocía a todxs) y decidimos que sean ellxs. Consideramos que sean ya conocidxs entre sí nos ayudo muchísimo a la dinámica del rodaje, a la fluidez de las situaciones y a que aporten ideas y propuestas constantemente para sumarlas al trabajo.

¿Qué directorxs te sirven de inspiración?

En este caso particular nos inspiramos mucho en Lucrecia Martel. Más que nada por el uso que le da ella a los elementos audiovisuales, que nos sirvieron muchísimo a la hora de buscar referencias visuales y sonoras. Además de ella, creo que nos estimulamos mucho con todo lo que íbamos observando; Desde fotos de instagram hasta otros cortometrajes, fragmentos de películas, canciones, etc.

El cine argentino se encuentra en un momento muy delicado ¿Qué opinas de la situación actual y hacia dónde crees que se dirige?

Personalmente creo que con pasión sola no alcanza. Es mucho el esfuerzo, el gasto, la dedicación y la responsabilidad que tenemos todxs lxs que creamos un audiovisual siendo independientes y creo que el Estado es el responsable y quien debe alentarnos a seguir creando, desde muchos factores, como por ejemplo mejorando los espacios que tenemos, otorgando y ampliando los subsidios, dándonos más oportunidades para mostrar lo que hacemos, más cupos laborales, igualdad de género, etc y que es, básicamente, todo lo opuesto a lo que sucede. No podría decir ni saber hacia donde se dirige todo esto pero estoy convencida de que quiero seguir haciendo audiovisuales y tenemos que hacer notar la importancia que tiene el arte en nuestras vidas y acá sí creo que la responsabilidad es mía de lograrlo y modificar lo anterior.

¿Te encontrás trabajando en otros proyectos?

Si! Acabamos de terminar el rodaje de Cuando los grillos cantan, un cortometraje de ficción muy hermoso, también de adolescentes pero apostando un poco más aún, que saldrá en Diciembre y en el cual realice la Dirección artística y de actores. Esperamos que les guste a todxs tanto⚫

Titulo: Ser

Año: 2019

País: Argentina

Director: Milagros Unamuno

Funciones de Ser en el 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:

Domingo 10. 12:00hs

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *