Entrevista a Lucía Granda, directora de Nos devoraba el fuego

Por Mauro Lukasievicz

Concretar una idea con imágenes nunca es tarea sencilla ¿Cómo surgió la idea para realizar Nos devoraba el fuego?

Me considero una persona muy visual a la que la estética la mueve ante todo. Así que parto de una imagen cero que puede provenir de cualquier campo del arte y eso es lo que me empieza a hacer funcionar. Así que, primero viene la imagen o sensación y luego la idea. Esa sensación depende de factores emocionales y busco transformarla y exteriorizarla a mi manera. Así llego a lo narrativo. En el caso de Nos devoraba el fuego, le mostré a los integrantes del equipo, cabezas de equipo, mis imágenes y comenté sensaciones: quería potencia y explosión, caos, pero fuertemente ligado a un plano de ternura. Caos y ternura se me juntaron, por eso no lo veo el caos como algo negativo que tenga que oponerse al orden sino por el contrario, van de la mano. Esto se cruza con el proceso de guión junto con Juan Siri, que es el guionista del proyecto. Se trabajó la estructura y luego codo a codo el texto sin voz que aparece en el cortometraje. Ambos nos inspiramos en cosas que nos pasaban o sentíamos, así que el texto resulta muy personal para ambos.

La utilización del recurso de la narración sin voz no se usa muy a menudo y en este caso lograste usarlo  muy bien y generando una perfecta armonía con las imágenes ¿Porque decidiste narrar de esa forma?

Decidí narrar de esta manera porque no quería que esa voz tuviese ningún tipo de anclaje a nada que nos retrotraiga a otra cosa. Ni hombre ni mujer, ni joven ni adulto. Y ni hablar sobre intencionalidades. Quería que el espectador pudiese leerlo con su voz y con la intencionalidad que se le plazca, obviamente las imágenes y el sonido influirán en eso. Fue sin duda la decisión más polémica y lo testeamos mucho. A algunos no les agradó, a otros sí. Finalmente se siguió adelante porque era algo bastante decidido desde el principio. Franca Malfatti es mi montajista, y con ella buscamos en la isla de edición los momentos exactos en donde hilar cada frase, cada palabra. Dónde separar, donde dejar un respiro. Fue un trabajo muy pero muy exacto el que realizó ella, nos reíamos porque de repente dos frames nos hacían la diferencia.

Los aspectos técnicos, en especial la fotografía, resultaron tan importantes como la historia en sí, o incluso son parte de la historia ¿Cómo conformaste el equipo técnico y que tanto te involucraste en estos aspectos?

Sin lugar a dudas los aspectos técnicos son parte de la historia. Fue un rodaje que se extendió muchísimo y a todos los scoutings fuimos el equipo entero (cabezas de equipo). Arte, Mariel Cucchiarelli, y Fotografía, Javier Ruiz Tissot, fueron mis dos grandes aliados a la hora de buscar lo plástico que tanto necesito en los proyectos y que forma parte de esa imagen inicial de la cual parto. Destaco la fotografía porque buscamos cada rincón, cada momento de luz. En todo el cortometraje la luz es la natural del ambiente: buscamos la hora exacta del día para que ese haz de luz incida como queríamos. Por eso tantas jornadas, tantas visitas al lugar, hemos llegado a estar de noche en un terreno baldío (invierno) esperando el amanecer. Sin nada más que la cámara. También dibujé mucho, suelo hacer storyboards de todo lo que quiero filmar. Y de ahí en más sólo se puede crecer en cuanto a lo plástico con los compañeros del equipo.

¿Cómo se financió Nos devoraba el fuego

La ENERC nos aporta el equipamiento y una caja chica para movilidad. El resto fue financiado por los cabezas de equipo, es un corto de bajo presupuesto y hecho muy a pulmón. Realmente fueron meses y meses de buscar el rincón, el objeto, la luz, el ruido, etc. La logística la desarrolló la productora, Lucila Kraefft, que siempre estuvo en rodaje conteniendo a todo el equipo.

¿Qué directorxs te sirven de inspiración?

Si tengo que pensar en inspiración para este proyecto el primero que se me viene a la mente es Nikolaus Geyrhalter, sobre todo en lo sonoro. Con mi sonidista, Fabricio Gambatese, nos apoyamos fuertemente en él. No tengo directorxs en general. Obviamente tengo mis preferidos pero me guío más por películas puntuales.

El cine argentino se encuentra en un momento muy delicado ¿Qué opinas de la situación actual y hacia dónde crees que se dirige?

La actual gestión de gobierno le hizo un daño muy grande al cine argentino. Pasamos por momentos de mucha tristeza y de mucha lucha. En diciembre termina y yo espero que en nuestro país la cultura tenga el lugar que merece y logre reactivarse. Lo deseo con todas mis fuerzas.

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

Tengo algunos proyectos en desarrollo, pero todavía nada que se pueda contar! (risas)⚫

Titulo: Nos devoraba el fuego

Año: 2019

País: Argentina

Director: Lucía Granda

Funciones de Nos devoraba el fuego en el 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:

Domingo 10. 13:20hs

Domingo 10. 17:00hs

Lunes 11. 13:00hs

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *