El profes1ona4l (2019) de Martín Farina

“Ahora es acción”

Por Laura Pacheco Mora.

El profes1on4l inicia con un breve diálogo y ciertos rasgos de personalidades muy dispares, y a su vez, la entrega y el respeto entre ambos, con un acuerdo tácito que confluye en un honesto documental. Quizás esto sea un resúmen del exquisito material de esta película que se recomienda ver y vivir en una experiencia personal…
Raúl Perrone a Martín Farina:
«… Si buscás lo usual, no lo vas a encontrar … ¡qué material te estoy regalando! … guardá eso porque que «el perro» se ría, es muy raro«… 
Raúl Perrone a los actores: 
«escuchen lo que se está diciendo y siéntanlo … van a la guerra, van a pelear»    

Estamos ante un documental que registra el universo de trabajo del cineasta argentino Raúl Perrone, apodado «El perro». Director y guionista de cine independiente, de estilo minimalista, austero, carácter difícil, nervioso y provocador, en medio del rodaje de CUMP4RSIT4 (2016). Habitualmente Perrone no permite que registren su labor, para él representa un acto de intimidad, algo muy personal. Sin embargo, Martín Farina, director de ésta película, se gana su confianza y logra que lo habilite a participar de ese acontecimiento fílmico, para construir un retrato genuino y sensible del cineasta de Ituzaingó, mostrándolo como director de cine pero, al mismo tiempo, como ser humano, con sus luces y sombras.

En Mujer nómade (2018), Farina logró desnudar a Esther Díaz y varios nos sorprendimos. Él consigue persuadir a personajes representativos y enigmáticos, mostrando su lado B. En este caso se trata de un Director de cine de humor ácido e irónico, que detrás de esa faceta irreverente a la hora de filmar, se encuentra un artista detallista, que sabe lo que quiere y no pierde el tiempo. Un profesional sensible, de barrio, que siente verdadera libertad al «controlar» todo en sus películas y asegura que lo sustancial para filmar, no se aprende en las escuelas de cine.

Cuando llega a casa, luego de un largo día de trabajo, lo espera su perro y el encuentro transmite una felicidad gigante. Pequeños-enormes momentos que describen a la persona detrás del artista y que tocan el corazón.

Perrone  manifiesta que no sabría que hacer si no filma y si bien Farina sólo lo muestra filmando, logra desnudarlo porque la entrega del Realizador es enorme y resulta inevitable conocerlo.

Farina admira a Perrone, además de ser un referente profesional, comparten la pasión por el cine, son pibes de barrio y amigos⚫

Titulo: El profes1ona4l

Año: 2019

País: Argentina

Director: Martín Farina

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *