Amanecer en mi tierra (2019), de Ulises De la Orden

“Construyendo el hogar”

Por Ivan Garcia.

En muchas ciudades del mundo se está dando hace años ya un proceso que hoy se conoce como gentrificación. Distintas áreas urbanas se valorizan a partir del desarrollo comercial o turístico, lo que genera que los terrenos y las viviendas suban considerablemente de precio, y que se generen nuevos negocios inmobiliarios. Todo esto significa el desplazamiento y la invisibilización de un gran sector de la población: el de los trabajadores, aquellos que vivían en estos lugares originalmente, y que deben adaptarse, alejarse o mudarse porque los costos de vida se hacen insostenibles.

Podríamos decir que esto es en parte lo que sucede en San Martín de los Andes, y el punto de partida del necesario documental de Ulises de la Orden, Amanecer en mi tierra. A partir de un acuerdo entre los mapuches Curruhuincas y la agrupación de “Vecinos sin techo”, los primeros le seden a los segundos lotes de tierras que servirán para un ambicioso proyecto: el barrio intercultural. Este proyecto implica una extensa etapa de construcción, de planificación, de financiamiento y, por sobre todo, de convivencia. Todo esto intenta capturar el filme de de la Orden, y lo logra al darle un pequeño espacio a cada aspecto de este largo y complejo proceso.

Los conflictos pasan por cada aspecto del desarrollo, desde asperezas entre vecinos y mapuches, robos que dificultan el avance de las obras, y luego dificultades y trabas en la financiación y la mano de obra. Amanecer en mi tierra logra atrapar todas estas aristas en una película relativamente breve, que no llega a la hora y veinte, y se destaca más que nada por la inmediatez y la relevancia de su temática. Estos procesos de privatización y de valorización de la tierra son antiguos y se extienden a todas las culturas, pero hoy toman nuevas formas como la ya mencionada gentrificación.

La mirada de De la Orden es en definitiva empática y se sitúa siempre del lado de la comisión que se encarga de llevar adelante la construcción del barrio más allá de las dificulades, cumpliendo los sueños de muchos vecinos y obreros. Por eso asistimos a las reuniones y asambleas, y se pone el foco en el factor humano, las personas que hay detrás de todo este arduo trabajo y lo que para ellas significa contar con una vivienda propia y digna.

Un documental importante para valorar nuestra relación con la tierra y con las diversas culturas de nuestro país, pero también para comprender fenómenos de escala mundial y cómo se presentan en nuestras comunidades⚫

Titulo: Amanecer en mi tierra

Año: 2019

País: Argentina

Director: Ulises De la Orden

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *