中孚 61. La verdad interior (2019), de Sofía Brito

Confianza mutua

Por Ian Quintana.

Desde un auto observamos una ruta por sobre un paisaje desértico y montañoso. El cielo azul se recorta por los desniveles del terreno y las nubes que lentamente se alejan hacia el horizonte. La cámara se mueve por los baches del camino, el encuadre se tuerce y la imagen vibra por los movimientos del auto. La desprolijidad del registro no le quita peso al sentido, porque mientras atravesamos puentes y curvas del camino escuchamos la voz de un hombre. Comienza a hablar de su interés por comprender cómo se percibe la temporalidad. Su meditativa voz plantea una serie de ideas acerca del pasado, el presente y el futuro, haciendo énfasis en la construcción de un modelo en el cual siempre se vive en tiempo presente y por ende todo sucede en simultáneo. Aún no sabemos si somos nosotros los directos destinatarios de sus palabras. Mientras tanto seguimos recorriendo una sinuosa ruta norteamericana que nos llevará hasta una aislada cabaña en California, lugar donde vive James Benning.

Esta primera secuencia de 中孚 61. La verdad interior bien podría tratarse de un momento de alguna de las películas de Benning: paisajes industriales del sur de Estados Unidos, vacíos e inmensos, observados con un tratamiento minucioso y paciente, sin preocupación por una técnica o una estética convencional. La construcción de un tiempo y un espacio únicos que demandan al espectador la disposición de todos los sentidos para percibir lo que está sucediendo en el cuadro permite encontrarse con ese presente eterno del que nos habla Benning.

Pronto entendemos que Benning es aquí un personaje en realidad y no el realizador. La autora de este largometraje nos cuenta en detalle el origen de la película: Sofía Brito, actriz argentina conoció a James Benning durante sus estudios en Buenos Aires. Luego de una cena en la que entablan conversación, Benning le envía un pequeño video a Brito y le propone realizar una producción juntos. Benning hará una película con Brito, ella hará la suya con él. 

Este planteamiento de Benning da origen a la producción de la película e inicia la narración de Brito. Lo que veremos a continuación serán fragmentos de los días vividos entre ellos mientras ambos atraviesan las dificultades para hallar el sentido de sus ideas y construir la película que tienen en mente. En la aislada cabaña de Benning sentiremos el paso del tiempo, recorreremos los bosques y las rutas aledañas y asistiremos a las conversaciones que mantienen en su idioma natal, asistidos por traductoras. El lenguaje limita al conocer una cultura, dice Benning. Por eso cree mejor en la capacidad de la observación. Brito contesta con un poema de Pizarnik.

Como personaje central de la narración Benning se encargará de reflexionar sobre sus inquietudes y gustos acerca de la realización cinematográfica y organizará su película, pero también hablará sobre la libertad y la cultura, sobre la sociedad y la política de su país. Brito, en su posición de alumna, pero ejerciendo cada vez más autoridad sobre sus ideas y la película que está llevando a cabo, se encargará de indagar en el universo personal y autoral de Benning, de explorar sus ideas y su interpretación del mundo, las cuales serán, con el correr del metraje, cada vez más íntimas.

La estética de la película de Brito se convierte en un claro homenaje al cine de Benning y le brinda el espacio necesario para que su personaje pueda encontrar una voz y se desenvuelva con confianza y naturalidad. El recorrido que juntos atraviesan se resumirá a través de la simbología china en el libro del I Ching.  Sofía Brito logra aquí describir su experiencia personal, pero también retrata a la persona con la que creó su ópera prima. El hexagrama número 61 del I Ching, habla sobre esa verdad interior que nace cuando un corazón libre de prejuicios permite el progreso a través de la mutua confianza con el otro. A partir de esta actitud interior se vivirá una conducta justa hacia el mundo exterior. Tanto en Benning, como en Brito, esa confianza mutua permite la creación de un cine sin prejuicios que se sostiene gracias a la energía interior de sus personajes y lo que sucede en cada cuadro grabado⚫

Titulo: 中孚 61. La verdad interior

Año: 2019

País: Argentina

Director: Sofía Brito

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *