social share buttons Caligari, Revista cultural

“Fotos de vacaciones”

Por María Florencia Sosa


En Enero me fui de viaje. Me subí a un avión por primera vez, me fui más lejos de lo que alguna vez había estado y por más tiempo que otras veces. Estaba muy entusiasmada por todo eso, y evidentemente era inevitable que me surgiera una “pulsión turística” de querer registrarlo. Pero un cineasta no se comporta como un “turista promedio” (para llamarlo de algún modo) así que en un mundo lleno de horrorosos palos para selfies, y quizá influenciada por el personaje al que le dediqué la columna anterior (¡Frank!), encontré una manera de posar en las fotos, cosa que pocas veces me resulta algo orgánico para hacer.


Inventé un personaje y le di entidad, le puse un nombre: Frida, y la llevé a explorar parte del mundo. Pensaba micro-historias que la pusieran en contexto y “actuaba” situaciones en los lugares visitados. Viajé con un compañero que se prestó al juego y fue mi fotógrafo y asesor, mi co-guionista casi, e incluso hicimos nuevos amigos atraídos por nuestra dulce “excentricidad”. Debo reconocer que Frida es más sociable que yo y habla mejor en inglés.

 

 

Igualmente tuve que posar sin máscara (mi papá quedó preocupado pensando que me había pasado algo en la cara). Tal vez esas fotos, las “normales” sean como las diapositivas interminables de viajes de las tías Patty y Selma de los Simpsons. Aunque una de mis cosas favoritas en el mundo es sacar cajas de fotos de las casas de mis abuelos y mirarlas por horas. Así que no las subestimo, probablemente puedan llegar a ser parte de un divertimento futuro un día de lluvia.

María Florencia Sosa

flososa@caligari.com

Contacto