social share buttons Caligari, Revista cultural

“Historia Colectiva en Primera Persona”

Por María Florencia Sosa


Esta vez escribo un poco a las apuradas, entre proyecto y proyecto. Este año está siendo muy prolífico de un modo muy genial. Vengo de participar en el concurso Raymundo Gleyzer - Cine de la Base, organizado por el INCAA, como guionista de un largometraje, y voy hacia La Plata a participar del LABEX, un laboratorio de desarrollo de proyectos que se lleva a cabo en el Festival de Cine Latinoamericano, el FESAALP. Y entremedio estuve de estreno el Sábado, el cortometraje “Los días de un árbol” se proyectó por primera vez en la sala de teatro de los Pompa Petriyasos en Parque Patricios.

Este corto es el resultado audiovisual del trabajo que realizamos en el taller “Historia colectiva en primera persona”, un proyecto social ideado por Héctor Hussein, que cuenta con el aval de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad, y que propone un trabajo creativo con los adultos mayores de Parque Patricios. Héctor y Sofía Carricaburu, además de ser los productores del corto, son los coordinadores del taller, al que me sumé hace algunos meses para aportar la mirada desde el área audiovisual.

Mi tarea al principio era dar el taller de guión y con eso empezamos. El grupo, de entre 6 y 10 personas mayores de 60 años, ya venía trabajando con Héctor y Sofía en la consolidación, en trabajar con el cuerpo desde lo actoral y en el intercambio de las historias personales. Mi experiencia docente previa fue como ayudante en Diseño Audiovisual y en Medios Expresivos, en Diseño de Imagen y Sonido y Diseño Gráfico, respectivamente, en la UBA. Y a pesar de eso, hablar frente a más de 5 personas me pone nerviosa. Clase a clase me fui soltando y entrando en confianza, y ellos también. Después de todo, el espacio está pensado para intercambiar, construir y disfrutar, así que llegaba a Parque Patricios con alegría cada Martes. Empecé a conocer el barrio a través de ellos.

En cada encuentro mirábamos algún corto, debatíamos sobre eso y nos íbamos un poco por las ramas. Iba proponiendo ejercicios de escritura y ellos respondían con relatos lindísimos. Susana narró un encuentro entre un joven y un anciano en el parque. Carmen una dulce historia de amor con árboles tallados. Pocho nos hizo recorrer el colegio Bernasconi y sus historias de riñas escolares. Néstor se inventó unos amigos reunidos en un café que planean un viaje de pesca. Rubén, la pobre vida de una joven a la que conocemos por las narraciones de otros personajes. Irene describió a su alterego rusa. De esos relatos y de ir conociéndolos mejor, fueron naciendo unos personajes a los que ellos les pusieron cuerpo y alma. Agustina Ruiz Barrea nos dio una mano inmensa para la construcción de esos personajes.

Ya estaba el corto en marcha, mientras escribía el guión se sumó al equipo Marcela Tazzioli, talentosa directora de arte, y un director de fotografía de lujo, Luis Arancibia. Paola Tazzioli que construyó unos de los objetos más lindos e importantes de la historia. Los más pacientes de todo el equipo, el sonidista Emilio Iglesias y el montajista, Juan Pablo Menchón. El siempre de buen humor, el  camarógrafo Gastón Jeandet y mi eficaz asistente de dirección, Martina Santolo. El que lleva la historia adelante es un personaje infantil, el pequeño gran actor, Camilo. Así que éramos un equipo de todas las edades, con mucha energía. Tuvimos tres días de rodaje intensos, de puro trabajo. Luego, más trabajo de postproducción de varias semanas, y hasta música original tenemos gracias al preciado aporte de Nacho Cabello. El afiche y otras magias gráficas que aparecen en el corto son de Dani Servín.
En esos días de post me imaginaba cómo estarían de expectantes todos los participantes del taller, ansiosos por verse en pantalla y ver cómo resultaba el corto.


El Sábado del estreno, la sala estaba llena, había un clima de fiesta y felicidad, un montón de vecinos se acercaron a apoyar el proyecto, y creo que todos se divirtieron mucho en todo el proceso. Ese día compartimos el resultado de esa creación colectiva, y el taller cumplió su objetivo, fomentar la creatividad y el hacer de los adultos mayores.

 

 

 

 

El taller tiene una segunda parte y aún hay tiempo para sumarse.  Información en el FB: Historia Colectiva en Primera Persona
 
 
 

Ficha técnica

Cast (en orden de aparición)
Rubén Pérez
Camilo Martínez
Susana Krsul
Carmen Falduto
Alicia Irene Martín
Isabela Hussein Ruiz
José Rafael “Pocho” González
Eduardo Sábato
Néstor Angeloni

Niños en la Biblioteca
Rita Habas, Paco Fariello Pérez, Lautaro Cobas y Ramiro Cobas.
Personas en el Café
Alicia Irene Martín, Juan Pablo Sokil, Susana Krsul, Carmen Falduto, Héctor Hussein, María Agustina Ruiz Barrea, Sofia Carricaburu, Marcela Tazzioli, Oscar Daniel Carreño, Mariana Berger. 

Producción
Hector Hussein
Sofia Carricaburu

Dirección
María Florencia Sosa

Asistente Dirección
Martina Santolo

Guión
M. Florencia Sosa en base al trabajo realizado en el taller “Historia colectiva en primera persona”
Participantes: Néstor Angeloni, Carmen Falduto, José Rafael “Pocho” González,
Susana Krsul, Alicia Irene Martín, Rubén Pérez.
Coordinación general: Héctor Hussein y Sofía Carricaburu

Direcciòn de Arte
Marcela tazzioli

Realización y Objetos
Paola Tazzioli
Dirección Fotografía
Luis Arancibia
Cámara
Gastón Jeandet

Asistentes de cámara / Eléctricos
Mauricio Duplat
Luciano Pisani

Sonido Directo
Emilio Iglesias
Hernán Severino

Edición de sonido
Emilio Iglesias

Montaje
Juan Pablo Menchón

Retoque digital y diseño de créditos
Daniela Servín

Entrenamiento  actoral
María Agustina Ruiz Barrea

Musica Original

Ignacio Cabello
Clarinete y flauta

Pablo Marasco

Foto fija
Mariana Berger

María Florencia Sosa

flososa@caligari.com

Contacto