Día del muerto


Conversamos con Tomás Alva Andrei

Proyeccion:

Domingo 29. 16:00hs.

Cine Teatro Helios, Boulevard San Martín 3076
El Palomar

 

 

 

Entrevista a Tomás Alva Andrei, director de Día del muerto


 

¿Que es la religión para vos?

 

Como dijo Bruno Bauer, y posteriormente su amigo Karl Marx; "la religión es el opio de los pueblos". La barrera que impone la religión es el principal freno para recorrer un camino propio y concluir tus propias verdades. Creo que si bien la mayoría de las religiones predican un buen mensaje, para muchas personas pueden ser un freno en sus vidas, relegando todo a una fe ciega y no permitiéndoles experimentar por sí mismas, eliminando la posibilidad de indagar en cuestiones trascendentales.

 

¿Cómo surgió la idea de realizar un cortometraje utilizando textos de la Biblia?

 

 La idea original surge en la facultad, en una de esas tediosas clases de Teología. En ese entonces me encontraba cursando la carrera de derecho en la universidad católica (UCA) y durante las clases comencé a poner mayor atención a algunas frases del éxodo, otras del apocalipsis...  mi imaginación no tardó en proponerme el personaje que interpretaría Nicolás Piccardo: un hombre devoto recorriendo sus pensamientos el día en que Dios ha muerto. En este film situaríamos a un cómodo creyente en los zapatos de un ser decepcionado por su Dios, en un brusco intento de purgarlo. Con esta idea en la cabeza me serví de una vieja Biblia y arranqué la mitad de sus páginas, subrayé y corte con tijeras frases del antiguo y nuevo testamento para luego entrelazarlas dejando entrever un nuevo significado. Puedo decir que la idea surgió en una aburrida clase de Teología en la facultad.

 

Hay un gran trabajo tanto de cámara como de fotografía en Día del muerto, ¿cómo armaste el equipo técnico? ¿Cómo fue el proceso de creación desde este punto de vista?

Al momento de realizar el scouting técnico, me contacte con mi colega Sebastian Castañon (Dir. Fotografía) y le comenté la idea que tenía en mente. Yo no tenia cámara en ese entonces (sigo sin tener) y él me dijo que podíamos usar su CANON t3i. Decidimos utilizar un objetivo de focal fija 50mm para la mayoría de los planos ya que es un lente luminoso y  se puede trabajar de mejor manera la profundidad de campo.
La estética monocromática del corto la trabajamos con Sebastian en cada plano del rodaje, siempre teniendo en cuenta las sombras y los claros que generaríamos en la escala de grises.
En cuanto a la cámara, acudimos a la espontaneidad, la cual estoy convencido que logra sacar lo mejor de nosotros. En esta producción decidí no utilizar un guion técnico propiamente dicho, ya que teníamos un plan de rodaje un tanto complejo en función del sol y el clima y no queríamos limitarnos demasiado.

¿Porque la elección del blanco y negro para la fotografía?

En un mundo donde Dios ha muerto, no pueden existir colores. Al filmar en exteriores durante diferentes días en diferentes locaciones puede resultar una discontinuidad en la temperatura color, por otro lado nos interesó minimizar elementos de iluminación y rodar únicamente con luz natural... por lo tanto la idea de un film en blanco y negro fue tomando, justamente, un poco de color.

¿Cómo llegaste a Nicolas Piccardo y Camila Mateos para los papeles principales? ¿Se realizó un casting?

No se realizó ningún casting. Nicolás es un amigo que conocí hace unos años cuando realizamos un piloto de serie juntos. El era uno de los actores. Le propuse la idea de filmar un cortometraje de esta índole y le gustó desde el comienzo. A Camila me la presentó un amigo, me dijo que era una buena actriz y que le estaba yendo muy bien. La cité y nos encontramos en un patio de comidas donde le comente acerca del proyecto. Con ella ensayamos una secuencia que finalmente quedó fuera del corte final. Finalmente rodamos la totalidad de los planos con ella en una tarde y los de él en tres jornadas interrumpidas por la lluvia.

 

¿Cómo se financio el proyecto?

La mayoría de mis proyectos son auto financiados. Mi dinero, mis tiempos.

 

¿Qué directores te sirven de inspiración?

Tengo varios directores a los cuales sigo. Creo que cada persona debe conocer el estilo de cine que lo apasiona. En cuanto a la dirección de cámara mi preferido es Andrei Tarkovsky, director ruso. Si hablamos del guión debo nombrar a Woody Allen, por su simpleza al transmitir mensajes hermosos. En lo que respecta a la fotografía, una gran influencia es Terrence Malick (director del alucinante film "El Árbol de la Vida"). Por ultimo si hablamos de dirección de arte, obligadamente, tengo que destacar a Wes Anderson, rey de los travelling y una paleta de color altamente saturada.

 

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

Es en lo único que trabajo. En este momento estoy montando un cortometraje con guión de Romina Paula, el cual rodamos hace unos meses. También estoy intentando conseguir financiamiento para un largometraje de acción, el cual adapté de un Comic ("Pandemonia- el paraíso perdido") que yo mismo escribí hace unos dos años y aún no pude publicar. Es una historia un tanto Tarantinesca con un tinte de amor y venganza que algún día se verá en las salas de nuestros cines. Por otro lado estoy presentando en algunos concursos literarios una recopilación de cuentos que escribí en los últimos meses de género fantástico y ciencia ficción con el nombre de "Planeta Paraíso". Puedo decir que hoy en día mi máxima atención está centrada en los cuentos cortos.

 

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto