Shalom Bombón (Panorama - Lugares)


Conversamos con Sofía Ungar. Nació en Bariloche, Argentina, en 1987. Estudió diseño gráfico y fotografía. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, donde dicta talleres de fotografía para jóvenes. 


 

Proyecciones de Shalom Bombón
Jueves 21. 19:30hs
Viernes 22. 15:40hs
Domingo 24. 22:00hs

 

Entrevista a Sofía Ungar, directora de Shalom Bombón


 

¿Como surgió la idea para realizar un documental sobre un viaje tan personal ?

En el 2014 estaba haciendo el proyecto documental con Andrés Di Tella trabajando en una pelicula sobre mi familia y su historia. Comencé a hacerme muchas preguntas y me encontré con que había mucho que no sabía. Por mi edad era mi última chance para viajar a Israel con Bria y me anote. Me muevo por intuición y antes de viajar no tenía una idea clara de lo que sería el documental, fui a buscar algo de mi, en principio lo enmarque en la consigna divertida de un docu-ficción “buscando novio” pero rapidamente descubri que era una excusa, y que estaba buceando por aguas mas densas.

 

¿Que enseñanza te dejo el filmar tu primer película "Shalom bombón" en un lugar de tanta tensión social?

El contacto que tuve con la guerra fue muy particular, a mi lo que mas me intereso fue ver como un grupo de personas desconocidas entre si pero con un contexto común y ajenas a un conflicto reaccionan a esa tensión. Personalmente la experiencia funcionó como un viaje de transición y maduración, un “coming of age” tardío. Salí de la experiencia decepcionada, cierto idealismo que me caracterizaba había muerto o tuvo que transformarse. Pero pude empezar a construir desde lugares mas concretos y reales luego.

 

¿Pudiste acercarte y vivir mas de cerca el conflicto entre Palestina e Israel?

De alguna forma si. Lo cierto es que yo estuve diez días en Israel en el marco de un viaje organizado. Volvi con muchisimas preguntas, mas que las que tenía al partir y ahora casi dos años después me dan ganas de hacer otra pelicula que antes no hubiera imaginado. Supongo que hacerse preguntas nuevas es una forma de haber estado mas cerca.

 

¿Habias preparado algún guion o te fuiste armando durante la filmación?

No había preparado nada, tenía esta premisa inicial de buscar novio entre los participantes y rapidamente se cayo. Luego la camara se transformó en una forma de lidiar con ese contexto. Fue mi herramienta para estar presente y mantener la distancia sin desbordarme.

 

¿Que directores te sirven de referencia a la hora crear?

Leo muchisimo y encuentro a mis referentes en la literatura. Directores admiro a Mekas, Marker, Perlov o artistas como Sophie Calle. Pero a la hora de crear no miro mucho, mi proceso es bastante solitario y centrado sobre mi.

 

¿Que expectativas tenes para la premiere mundial que será en el Bafici?

La pelicula es muy chiquita y trabajaron pocas personas, solo el montajista y yo estuvimos durante todo el proceso. Después de estar tanto tiempo tan cerca del proyecto estoy ansiosa por dejarlo libre y sobre todo que se vea. Hasta ahora lo vieron muy pocas personas, me genera mucha intriga las reacciones que puede despertar. Quiero que la pelicula se vea para cerrar un ciclo.

 

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto