Quizás hoy (Competencia oficial Argentina)


Conversamos con Sergio Corach. Nació en diciembre de 1978 en Buenos Aires, y es egresado de la ENERC. Ha dirigido algunos cortometrajes y videoclips.


 

Proyecciones de Quizás hoy
Viernes 15. 22:15hs
Sabado 16. 17:40hs
Miercoles 20. 13:00hs

 

Entrevista a Sergio Corach, director de Quizás hoy


¿Cómo surgió la idea para realizar tu primer largometraje?

Hacía tiempo venía pensando diferentes ideas para realizar un largometraje con los mínimos medios. Le había prestado a un amigo el Dvd de “Cleo de 5 a 7” (1962) de Agnes Varda. Charlando sobre la película con él, advertí que me ofrecía un buen punto de partida. La idea de la acción que transcurre en unas horas, pocos personajes, y sólo un personaje que se repite en todas las escenas. Los nervios ante una espera que supuestamente puede cambiar drásticamente nuestra vida. Cambiando enfermedad mortal por amor y trabajo, una cantante pop por un cretino parecido a mí, París por Buenos Aires, 1961 por nuestro año, Agnes Varda por mi… y listo, ¡ya tenía mi película! Sólo quedó sentarnos con mi amigo Pablo a escribir el guión.

 

¿"Quizás hoy" es una comedia pero la definirías también como romántica o de aventura?

El asunto es que no es una película de género. Sí tiene sentido del humor, y espero que ese humor lo compartan quienes la vean. En una grilla de programación de cable creo que sí, podría estar dentro de “Comedia”.  Y creo también que el personaje es un romántico, y sus angustias existenciales son románticas. Con respecto a la “aventura” es más difícil… si le llamamos aventura a las películas con grandes travesías, luchas contra malhechores, la búsqueda de un objeto preciado, entonces no… a menos que forcemos el concepto… porque es probable que “quizás HOY” tenga todo eso, pero metido en un día, en una personaje melancólico en el centro de nuestra ciudad.

 

¿Hay algo de tu persona que se ve reflejado en la personalidad del protagonista y su búsqueda?

Sí, claro. Usualmente cualquier obra que cualquier artista haga tiene algo suyo, se refleja… En la última película de Jean Cocteau, “El testamento de Orfeo”, el personaje Cégeste le dice al propio Cocteau, que una y otra vez intenta pintar una flor sin lograrlo, “No tiene caso, un pintor siempre pinta su autorretrato. Usted nunca conseguirá pintar esa flor”. Si eso se da siempre, en este caso se da más, porque yo interpreto al protagonista, y le presté mi casa, mi bici, mi ropa, mi mochila, algunos recuerdos. Y también, por supuesto, busco amor. Pero aclaro que no soy el personaje, y el personaje no es mi copia. Tiene virtudes y defectos que yo no tengo, y viceversa.

 

¿Sentís que "Quizás hoy" puede llegar para llenar este casi vacío que hay en cuanto a las comedias en el cine argentino?

Es difícil responder eso… por un lado nunca veo al cine según nacionalidades. Sino por individuos  o por películas. Así que me cuesta pensar en el “cine argentino” como tendencia, o bloque. Sería lindo creer que “quizás HOY” pueda ser la pieza que complete algo, que llene algo, pero aun para mí que soy ambicioso y soberbio eso suena a mucho. Aunque por lo que veo en el “cine argentino” no faltan las comedias, o las películas con sentido del humor. ¿O será que sólo me fijo en esas? Más allá de que gusten o no (y parece que sí gustan), ahora mismo están en cartelera la de Suar, que es una comedia, de un director que hace siempre comedias, y está también la de Wainraich, que es una comedia…  También pienso en las de Martin Rejtman que siempre tienen sentido del humor. Las de Burman también,  ¿no? Ahora que lo pienso creo que me voy a volcar al melodrama, para así definitivamente poder distinguirme.

 

¿Cómo se financió “Quizás hoy”?

Se financió con poquísimo. Gracias a un pequeño préstamo de mi hermano  al principio (ya se lo pude pagar). Luego un aporte muy esencial y generoso de una amiga, finalmente un tío.  Y por supuesto el aporte de todos los que estuvieron por creer en el proyecto, o por amar al cine en general, o por amor a mi o a otro de los involucrados. Pero el presupuesto total de la película no sé si alcanza para que un bohemio asalariado se vaya de vacaciones a Europa o por América,  de mochilero.

 

¿Qué directores te sirven de inspiración?

Me da cierto pudor enumerar  directores que me inspiran. Porque ya me ha pasado en charlas informales, que diciendo cuales son mis directores favoritos, los más amados, me dicen “Son los típicos, los clásicos”… como que me retan por enumerar a los mejores, por ser obvios creo. Pero, bueno, haré frente a la crítica de los que me acusen de poco original. Los que más me inspiran son Buñuel, Rohmer, Vertov, Lubitsch, Billy Wilder, John Ford, Kurosawa, Bresson, Aki Kaurismaki, Ozu y muchos otros. Ahora que lo pienso puedo dar mi toque original a mi lista de inspiradores. Dieter Meier, de la banda Yello, dirigía él mismo sus videoclips, también hizo una película que nunca conseguí.  Tiene unos campos en Mendoza… anda seguido por estos pagos… Si alguien que lee esto me puede contactar con él, sería genial. Y John Kricfalusi, el último gran revolucionario del dibujo animado. Hacer en la era de MTV un dibujito animado para un canal de niños, que era feroz y tenía unos tempos únicos, lo hacen aun más excepcional.

 

¿Qué expectativas tienen para la premiere mundial que será en el Bafici?

Para la primera función del viernes espero que la sala esté lo más llena posible… Y que guste… Que un empresario con cuentas offshore se me acerque  luego de la función y me ofrezca un genial contrato para realizar mi próxima película, tal como yo quiero. Si no sucede eso, que la gente que vaya disfrute de “quizás HOY” y que se repita al día siguiente, y en la última función del miércoles.

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto