Esta es mi selva


Conversamos con Santiago Reale.

Proyeccion:

Sabado 21. 15:00hs.

Sede Central Teatro Municipal Brazzola
Sarmiento 90
Chascomús

 

Link: Esta es mi selva

Trailer:

 

Entrevista a Santiago Reale, director de Esta es mi selva


 

Cómo surgió la idea para realizar “Esta es mi selva”?

La idea surgió en la universidad de La Plata, cuando estaba cursando realización cuatro. En ese momento con la cátedra estábamos hablando del "mundo interior". Me acuerdo que nos pasaron una conversación entre Leonardo Favio y Lucrecia Martel que planteaba cuestiones vinculadas con una visión personal del cine, corriendose un poco de formatos preestablecidos. Ese año teníamos que realizar un proyecto para la materia, entonces nos juntamos con dos compañeras y como teníamos ganas de dirigir los tres, decidimos hacer un tríptico donde la infancia era el tema en común. En mi caso la idea partió del pueblo donde me crie, Bonifacio. Un pequeño pueblo rodeado por la laguna. Asique de alguna forma, fue volver a mis raíces, tratar de expresar cómo fue crecer en ese entorno, con mis amigos.

 

¿Cómo fue el proceso para elegir a los jóvenes actores?

Fue a partir de un casting que realice en la plaza del pueblo. Me invitaron a la radio donde anuncie la convocatoria para el día siguiente y se presentaron muchos chicos con ganas de participar. Fue muy divertido porque era todo muy libre. Solo les acercaba una fábula muy simple y los chicos podían utilizarla como disparador para adaptarla, o si venían con algo preparado también lo podían representar. La verdad es que fue todo muy instantáneo y eso fue lo que me hizo decidir por Juan y Michel. Me acuerdo que les indique un lugar donde tenía ubicada la cámara y me preguntaron ¿podemos ir para allá?, señalando otro lugar del parque. Y cuando los vi fue una sensación muy linda. Se olvidaron de mí, de la cámara, eran super libres y fue igual durante el rodaje.

 

¿Qué sensaciones te dejó el filmar una parte del corto en Bonifacio, lugar donde te criaste?

La verdad fue super emocionante, recorrer un montón de lugares increíbles, donde me divertía cuando era chico. Fue toda una aventura. Además los chicos nos hacian descubrir un montón de cosas interesantes. La gente del pueblo nos ayudó mucho porque éramos solo tres personas durante el rodaje. Fue todo muy intenso porque filmamos todo en menos de una semana y el clima nos complicó bastante. Pero lo mejor es esa conexión que uno tiene con lo que está creando, todo fluye de forma más natural.

 

Hay un gran trabajo en cuanto a la fotografía, ¿te involucras mucho?

Eso es mérito del resto del equipo. Por un lado de nuestro df Franco D'Alessandro y de Luis Migliavacca, que hizo camara. Los dos hicieron un trabajo super prolijo. Tanto en rodaje como en la corrección de color que realizó también Franco D'Alessandro. Lo mío tuvo que ver más con la elección de las locaciones para generar el clima que necesitaba el corto. En ese sentido el espacio tiene mucha importancia a nivel visual. Soy muy detallista con cada etapa. Pero confío mucho en el resto del equipo. También el hecho de trabajar con poca gente en rodaje nos ayudó a que la comunicación fuera más fluida, y a ir probando que funcionaba mejor. La verdad es que hicimos un buen equipo.

De todos los premios que recibió hasta el momento el cortometraje, ¿cuál es el que más te sorprendió?

El que más me sorprendió fue una mención que recibimos hace poco por mejor producción. Porque la verdad está hecho con muy poco y era la primer experiencia mía en el tema. Pero fueron varios meses de gestión. De todas formas los premios más lindos fueron los que recibimos en el FICIC, donde recibimos el premio Incaa Tv y mejor cortometraje de escuela.

 

¿Cómo se financió “Esta es mi selva”?

Como te comentaba el corto está realizado con muy pocos recursos. Los principales gastos fueron cubrir los pasajes hacia el pueblo, que queda a seis horas de La Plata, donde vivimos. Después el resto fueron viáticos para los días de rodaje. Se financió todo de forma independiente. Unos meses antes del rodaje mientras definía locaciones y actores, fui gestionando algunas cosas con el municipio que nos brindó hospedaje y estaban a nuestra disposición.

 

¿Te encontras trabajando en otro proyecto?

Estoy terminando de escribir el guión de mi primer largometraje, ya hace casi dos años que estoy con el proyecto en desarrollo y todas mis energías están puestas ahí. Por otro lado estamos por filmar un cortometraje que voy a codirigir con mi amigo Franco D’Alessandro que será nuestra tesis para la carrera de Artes Audiovisuales, con la idea de probar algunas cosas que quiero seguir explorando en el largo.

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto