Onix


Conversamos con Nicolás Teté. Nacido en Córdoba en 1989, estudió dirección en la Universidad del Cine. Dirigió el cortometraje Algo de ella (2010) y el largometrajeÚltimas vacaciones en familia (2012). Su nuevo proyecto, Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset, ganó el concurso de desarrollo Raymundo Gleyzer 2014 y actualmente se encuentra en preproducción.

 

Proyecciones de Onix en el festival de cine de Mar Del Plata.
1 de noviembre. 22hs
2 de noviembre. 19:30hs
4 de noviembre. 16:40hs

 

Entrevista a Nicolás Teté, director de Onix


Como surgió la idea para realizar una película tan fresca y joven como Ónix?


Empecé a pensar la película por distintas situaciones, quería hacer una película con protagonistas jóvenes y que cuente un reencuentro. Estaba pensando mucho en mis abuelos porque perdí a dos en un año y como que eso te hace replantear muchas cosas. Tenia muchas ganas de volver a filmar un largometraje y por suerte se fue dando todo con mucho trabajo y esfuerzo pero se logró.

 

Porque elegiste la ciudad de Villa Mercedes para filmar?


Filmar en Villa Mercedes fue natural porque es mi ciudad, donde crecí y viví hasta los 18 años, la casa de mis abuelos maternos esta ahí y fue un poco el motor de la historia. Quería filmar en esa casa. En un momento me pregunte si no tenia que filmarla completamente en La Toma (Lugar donde hay canteras de mármol Ónix) pero me di cuenta que no porque era mejor mantener ese lugar como el pueblo mágico del abuelo.

 

Como fue la selección de los actores y sobre todo de Ailin Salas que sabemos que también canta?


Los actores son todos amigos mios, pensé cada personaje para cada uno de ellos. Algunos personajes parecidos a su personalidad y para otros personajes que representen un desafio actoral. Fue muy divertido y enriquecedor filmar con ellos, para mi son los mejores actores jóvenes del país además de los generosos que son. Habia escuchado a Ailín cantar en un disco y me encanto por eso quería que su personaje cantara. Trabajamos con Esteban Ramos, músico de la película, dos canciones que son de la banda ficticia del personaje y también una canción para los créditos donde cantan todos los actores, la música es fundamental en la película para mí.

Después del gran éxito que fue tu primer largometraje, que expectativas tenes para Onix?


Últimas vacaciones en familia cumplió las expectativas para haberla filmado con 21 años y lo mejor es que gracias a esa película pude filmar Ónix y mostrar un crecimiento. Estoy muy contento con la película y espero que mucha gente la vea, poder estrenarla en salas, llegar a mas festivales, difundirla mucho. Quiero que la gente cuando la vea la disfrute, le pasen cosas con la película, sientan, me parece lo mas importante.


Como se financio Ónix?


Estuve trabajando dos años en un programa de tv y cuando termino dije ya fue me gasto mis ahorros en la película, como eso no era suficiente buscamos el apoyo de la Municipalidad de Villa Mercedes, equipo técnico y actores aportaron su trabajo y además un apoyo para post producción de San Luis Cine.


Te encontras trabajando en otros proyectos?


Si, quiero estar filmando todo el tiempo por eso tengo varios proyectos en paralelo. Estoy codirigiendo un documental sobre las actrices de la obra de teatro Extinguidas de Muscari, que espero este listo para principios del próximo año, una experiencia muy interesante. Termine el guión de un nuevo largo de ficción que estamos armando para presentar en el instituto porque ganamos el año pasado el concurso de desarrollo Raymundo Gleyzer, es una comedia y se llama Todos tenemos un muerto en el placar o un hijo en el closet, se va a filmar también Villa Mercedes y vuelvo a trabajar las relaciones familiares pero desde otra óptica.

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto