Si Escuchas Atentamente


Conversamos con Nicolás Guzmán

Proyeccion:

Viernes 27. 21:30hs.

Cine Teatro Helios, Boulevard San Martín 3076
El Palomar

 

 

Link: Si Escuchas Atentamente

 

 

Entrevista a Nicolás Guzmán, director de Si escuchas atentamente


 

 

Hay una mirada muy dura con respecto a la vida futura de estos adolescentes, ¿crees que el mostrarlo puede aportar a la búsqueda de soluciones?

El cine es siempre ficción, pero un final feliz hubiera sido traicionar a nuestros protagonistas. La película no plantea una solución, sino que invita a los espectadores a visualizar la magnitud de la crisis educativa en Chile, desde la perspectiva de 4 adolescentes. De todas formas hemos podido ver que cuando la gente ve la película se gatilla en ellos una llamado de urgencia, de que las cosas no pueden continuar así. Se me quedó grabado en la memoria cuando le mostré la película a Ignacio Agüero, uno de los documentalistas chilenos que más respeto. Recuerdo que dijo “Es una película demoledora” y creo que eso es lo que debe suceder, nuestra institucionalidad educativa debe ser reformulada. No me refiero a las pequeñas escuelas que lidian con todos los conflictos sociales, sino que a las políticas públicas y privadas que llevan a los jóvenes a vivir un futuro que no desean. Es eso lo que en Chile se esta reclamando ya desde hace varios años.

 

¿Cómo fue la elección del material que finalmente entraría en el documental y que tanto quedo afuera?

Grabamos durante todo un año por lo que quedó bastante material fuera en realidad, fue un trabajo arduo de montaje junto a Martín Santapau. Nuestro principal criterio era construir una atmosfera por medio de la contemplación del paisaje y las voces de los niños. Queríamos mostrar el estado de ánimo de los cuatro chicos respecto a la vida y esto no es algo concreto que se pueda mostrar, por lo que teníamos que construirlo. Escogimos el material que evocara cosas y este lo íbamos estructurando con la voz en off de los protagonistas. Curiosamente nuestro principal referente era la animación japonesa, pues logra mostrar de manera sentimental paisajes urbanos y proyectar la subjetividad de los personajes en el ambiente que los rodea.

El documental es técnicamente impecable, ¿cómo seleccionaste el equipo técnico?

El equipo técnico fue conformado por egresados de la Universidad de Chile, donde estudié. Con excepción de Roberto Collio, otro director Chileno que nos apoyó con el sonido en algunas jornadas. La verdad quise trabajar con ellos por que los admiraba a cada uno es su disciplina, a Patricio Alfaro en la fotografía, Martín Santapau en el montaje, Claudia Mazuela en producción y Francisca Soto, Carlos Pérez y Camila Pruzzo en el Sonido. También era importante para mi trabajar con gente que me llevara bien, pues no tengo un carácter imponente, sino que necesitaba que me escucharan y entendieran lo que quería lograr. Somos parte de una generación de realizadores que a pesar de la dificultad nos hemos propuesto hacer cine de manera independiente. Si revisan los créditos de las películas de nuevos realizadores chilenos se darán cuenta de que varios nombres se repiten en distintos roles. Para mi eso es magnífico.

 

¿Qué tan difícil fue la situación de filmar en un colegio y como elegiste las otras locaciones?

La verdad no fue un desafío grabar en un colegio, creo que los chicos de hoy están muy familiarizados con las cámaras y con la televisión. Siempre las locaciones han sido uno de mis principales motivaciones para hacer cine. Con la co-investigadora, Isabel Orellana, buscamos colegios que cumplieran con las condiciones estéticas de la película, es decir una escuela básica rodeadas por autopistas. Así fue como llegamos a la Escuela Diagonal los Castaños, cuando conocimos a los chicos fue cosa de segundos decidir que ahí haríamos la película.

 

¿Cómo se financio “Si escuchas atentamente”?

La película cuenta con dos apoyos, uno a la investigación por parte de CORFO y otro a la distribución por parte de Banco Estado. Pero el rodaje fue pura fuerza de voluntad y compromiso del equipo. La verdad muchas veces con Claudia Mazuela, la productora, pensamos que nuestra única opción era tirarnos al río o conseguir trabajo en un burdel. Pero durante el año de grabación todos en el equipo ya éramos muy buenos amigos y creíamos que había que terminar la película. Así lo hicimos y creemos que lo seguiremos haciendo en próximos proyectos.

 

¿Que reflexiones y pensamientos te quedaron luego del rodaje?

Esta es mi primera película, por lo que aprendí lo que es hacer cine y lo que es hacer documental. De todas formas lo que no puedo dejar de pensar es que Chile se encuentra en una caída en picada y que las cosas no pueden seguir así. Como sociedad ya no creemos en nuestra educación y eso es muy complejo, pues se pierde el sentido de muchas cosas, como la felicidad. No creo que sea mi labor pensar en una solución, mi aporte es visibilizar el problema.

 

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

Sí en varios. En octubre grabaremos un documental con las mamás de los 4 protagonistas de Si Escuchas Atentamente. Estas cuatro mujeres han criado a sus hijos sin el apoyo de los padres, queremos darles la oportunidad de que vuelvan al momento de la primera cita con estos hombres y reflexionen sobre cómo les hubiera gustado que fueran sus vidas. Esta nueva película es una mirada crítica sobre los estereotipos de la maternidad.
También estoy grabando junto a Tom Chenette una película con la actriz y cantante chilena Sofía Oportot. Esta es una obra de ficción que trata de que Sofía es un vampiro, que cansada de la vida ha decidido ayudar a morir a adolescentes que quieren suicidarse. Es una película más experimental y por lo mismo nos hemos divertido demasiado grabándola.

 

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto