La lluvia es también no verte


Conversamos con Mayra Bottero, directora del documental "La lluvia es también no verte", que logra retratar de manera unica con muy buena tecnica y con gran perspectiva la tragedia ocurrida hace diez años en Cromañon. Un episodio que el cine Argentio necesitaba tocar.

 

Estreno: jueves 23 de julio

 

 

 

Entrevista a Mayra Bottero. "La justicia debe buscarse y construirse a futuro"


 

¿Recordas como fue la primer noticia que te llego sobre la tragedia de Cromañon?
Estaba de vacaciones en la Costa. Mis amigas llegaron llorando, para contarme que Federico, un amigo nuestro había fallecido en Cromañón. No entendí nada, a medida que pasaron las horas empecé a ver y leer y escuchar todo lo que había sucedido.. tardamos bastante en comprender, en admitir que la noticia era cierta.

 

¿Porque decidiste hacer un documental sobre un hecho que aún tiene heridas tan abiertas?

La verdad.. no lo sé. Creo que necesitaba contar muchas cosas que yo podía ver por estar cerca de la causa y de las víctimas. Necesitaba transmitir a los demás que con las imágenes que vieron en la televisión no alcanza para sentir y entender lo que ocurrió en Cromañón. 

 

 

¿Con el tema de callejeros se sabe que hay opiniones muy variadas, como las manejaste?
...Como pudimos. Escuchando, tratando de entender. Y buscando lugares en común, buscando esas ideas en las que sí todos están de acuerdo. Evidenciar el conflicto y ponerlo en juego me parecía deshonesto. Por eso nos quedamos con la certeza de que es el tema más sensible, y lo sensible no se discute, se atraviesa.

 

¿Como seleccionaste las historias para contar en el documental?

Buscaba imágenes en los relatos, pequeñas historias que dieran cuenta de una totalidad inmensa. Así aparecieron relatos realmente emocionantes. Como la historia de Lila, que cuenta como veía a su hija bañándose en el hospital, después de Cromañón. Todo lo que Lila nos cuenta en ese pequeño relato nos ayuda a comprender el horror, y no hace falta nada más.

 

¿Porque decidiste ser la voz en off?

El proceso fue largo, Valeria Racioppi (montajista de la película) me pidió primero que haga algunos textos para las secuencias que íbamos armando. Le iba armando cierta intención preparando primero la secuencia en texto. Esas secuencias escritas nos fueron gustando. Las empecé a grabar para hacer pruebas. Un día Valeria me dijo que alguien tenia que hacerse cargo de lo que "se decía" en la película. Desde entonces, empecé a tomarme más en serio esos textos y lo que eran fragmentos sueltos empezó a tener una unión de rompecabezas.

 

¿Sacaste conclusiones personales sobre el tema?

Muchas, muchas ideas.. llegar a conclusiones es difícil. Sobre Cromañón, creo que la conclusión más importante es que la justicia debe buscarse y construirse a futuro. Porque cuando el horror ocurre ya es muy tarde.

¿Como se financio la lluvia es también no verte?

Se financió con aportes personales, una colecta en el crowdfunding "ideame" y el subsidio de vía digital del INCAA.

 

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

Si, estoy terminando de escribir un guión de ficción y en rodaje de dos documentales más de los que soy productora. Uno de ellos es "Extramuros" un documental de Liv Zaretzky sobre el escritor Miguel Angel Molfino. Gran parte se filmó en la provincia de Chaco, ahora nos falta el rodaje en Buenos Aires.

 

Muchas gracias Mayra!

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto