Bien de familia, una pelicula musical


Conversamos con Maria Eugenia Fontana. Nacida en Buenos Aires, Argentina, en 1988, se graduó en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. En 2013 fue seleccionada para exponer sus trabajos en La Corrida Audiovisuelle de Toulouse, Francia. Bien de familia, una película musical es su primer largometraje como guionista y directora.

 

Proyecciones de Bien de familia, una pelicula musical en el festival de cine de Mar Del Plata.
5 de noviembre. 16:40hs
6 de noviembre. 19:30hs
7 de noviembre. 13:50hs

 

¿Por qué no apostar a hacer un largometraje musical?

Entrevista a María Eugenia Fontana, directora de Bien de familia, una pelicula musical


¿Como surgió la idea de realizar una película de un género tan difícil y tan poco utilizado en la Argentina como es el musical?

"Bien de Familia, una película musical" surge como tesis de graduación de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Con el grupo con el que venimos trabajando desde primer año (Javier Biglieri, Alejandra Virkel, y Martina Gruppalli), siempre tuvimos un vínculo muy particular con el género, en lo personal estudié comedia musical varios años.
Año a año fuimos experimentando la inclusión de música cantada por los personajes dentro de nuestros cortometrajes. Al momento de finalizar el ciclo dijimos: ¿Por qué no apostar a hacer un largometraje musical? Fue una idea ambiciosa, pero que estábamos seguros que íbamos a lograr.
El hecho de que sea poco frecuente en argentina nos impulsó aún más. Es un género que no tiene desarrollo en el cine nacional, pero, en cambio, en teatro se está expandiendo cada vez más. Quisimos enfrentar el desafío de llevarlo al formato audiovisual.

 

¿Como fue el proceso para escribir el guion pero a la vez incorporarle las canciones?

Ese fue uno de los procesos más difíciles. Sobre todo definir el criterio con el que se incorporan las canciones: si el mundo real se convierte en fantasía cuando cantan, o si lo hacen naturalmente; si ellos son conscientes que están cantando o no, etc.
Ninguno de nosotros había escrito anteriormente un guión de largometraje, y menos de género musical, por lo tanto fuimos descubriendo paso a paso como realizarlo.
Hicimos un proceso musical muy largo, al principio probamos con la idea de que sea un musical íntegramente cantado, pero después, un poco por cuestiones de producción, junto con el compositor musical Francisco Ruiz Barlett, concluimos en que lo mejor era intentar que las canciones aparezcan cuando los personajes quieran expresar cosas que con palabras o diálogos no puedan. Por lo tanto tratamos de poner el énfasis en ese criterio, y trabajar sobre la naturalidad con la que las palabras o acciones se transformarían en canción.

¿Al situarse la película en un pequeño pueblo resulta una película mas intima?

No se si íntima, pero lo que creemos que sucede es que se realzan más los vínculos, y las acciones de los personajes. Que la protagonista se haya quedado en ese pueblo aferrándose al tren y a los quehaceres cotidianos, no se podría haber contado en otro escenario que no fuera ese. Hubiese sido muy distinto mostrarla en un contexto de ciudad donde el ritmo diario es otro.

 

¿Como fue la selección de los actores?

Hicimos un casting al que convocamos a actores de comedia musical, y al que tuvimos la suerte y la sorpresa de recibir material de muchos talentos, de ahí hicimos una selección que se adecuara a los perfiles que buscábamos, luego los convocamos a una audición cerrada.
Ya teníamos seleccionado al hermano mayor, Eliseo Barrionuevo, con quien tuvimos una reunión al iniciar el proyecto, y quien confió en nosotros para encarnar el papel de Marcos.
En la audición al principio buscábamos que las dos hermanas tengan un parecido con Eliseo, pero luego preferimos priorizar que tengan las características del personaje y que musicalmente puedan interpretar lo que dicen y no solo cantarlo.
Por suerte encontramos, no sólo un grupo de buenos actores, sino excelentes personas, y se formó un hermoso grupo de trabajo.

 

¿Como se financio Bien de familia?

Una gran parte del presupuesto salió de nuestro propio bolsillo, y la otra fue a través de una campaña de financiamiento colectivo en la web "Panal de Ideas". Gracias a todas nuestras familias y amigos tuvimos mucho éxito con esta campaña y logramos el objetivo.

 

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

Actualmente estoy escribiendo un nuevo guión, que recién empiezo, por lo que tiene un largo trayecto por delante aún. La idea es seguir con el género musical independiente, porque confío en la música como forma de transmitir imagenes, sentimientos, pensamientos, y conceptos.


Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto