De los contratos


Conversamos con Marcos Montes de Oca

Proyeccion:

Domingo 22. 16:20hs.

Sede Central Teatro Municipal Brazzola
Sarmiento 90
Chascomús

 

Link: De los contratos

 

 

Entrevista a Marcos Montes de Oca, director de De los contratos


 

 

¿Cómo surgió la idea para realizar De los contratos?

La idea surge en el transcurso de una de mis últimas materias de la facultad. Me refiero al Taller de Tesis, donde tuve el honor de ser guiado por docentes como Laura Citarella, Karin Idelson, Magdalena Arau y Hernan Khourian. Remarco esto porque, verdaderamente, fue la materia bisagra y clave para que me largara a filmar.

En si mismo, el proyecto  parte de una reflexión sobre el uso de la elipsis en el cine clásico, en como la narración de ese cine hace uso de esa figura (la elipsis) para elidir ciertos aspectos de la vida de los personajes prescindibles para que el relato pueda llegar a los objetivos que se propone.
En "De los contratos" la elipsis existe pero, la clave o el punto importante para entender a los personajes y lo que les pasa, es que no hay salto temporal que  los salve: lo que no se hizo en plano, no se hizo. Por eso, si te embarras y no te lavas (en plano) no importa cuantos saltos de escena hagas, vas a seguir sucio.

Esa reflexión sobre uno de los tantos aspectos temporales de la narración cinematográfica fue el germen y motor del proyecto.

 

¿Como llegaste a Martina Davicino y Malena Rizzone para los papeles principales, se realizó un casting?

Aunque suene tonto o pretensioso, no creo mucho en los castings. Por lo menos no del modo tradicional. A lo mejor, si se trataran de producciones más grandes encontraría la verdad de su funcionalidad. En lo que a mi respecta, siempre me resultó incomoda la idea de hacer actuar a alguien medio de prepo, en un lugar que no es donde va a sucederse el desarrollo del argumento, eligiendo escenas aisladas, etc. Me pongo en el lugar del actor y es bastante complejo, más si esa exposición (el casting) fuera determinante para elegir quien va a hacer cada papel. Me pasa más o menos lo mismo con las entrevistas laborales y en el "metodo" aplicado para la selección o rechazo de personal. Es algo cruento, creo.

Por eso, a la hora de buscar y elegir actores, prefiero mucho más conocer a las personas antes que hacerlas actuar. En el caso de Male y Marti, las había visto en algún otro cortometraje pero fué más bien intuitivo. Les escribí para ver si nos podiamos juntar a charlar, contarle como venia la mano y ver si les interesaba. Fué a partir de ese conocimiento sobre las chicas que se definió todos. A veces es mucho más revelador conocer las formas y modos de las personas que hacerlos actuar una escena específica.

 ¿Cómo se financio el cortometraje?

Como creo que en gran parte de los proyectos gestados en nuestro pais, ¡a pulmón! El hecho de no tener financiación responde a tres cosas (por lo menos en mi caso): 1-Inseguridad. En general, me cuesta pensar en la idea de que alguien va a jugarsela por un joven director sin mucho nombre ni recorrido. 2-Falta de experiencia. Se trataba de mi primer cortometraje realizado por fuera de la universidad y no quería "quemar demasiados cartuchos" sin saber en que iba a resultar. Ahora, después de haber encarado otros proyectos, ya me siento en condiciones de buscar algun tipo de financiación. 3-Falta de instrucción: El tema de hacer presupuesto y conseguir financiación es un conocimiento que, por lo menos en mi paso por la universidad, no se suele enseñar mucho y creo que es clave. A veces hasta incluso es dificil saber a "quien" pedirle, no solo "que" pedirle.

 De los contrato quedo seleccionado para un gran variedad de festivales, ¿cuál fue el que mas te sorprendió?

La verdad es que, cada vez que llega un mail mágico notificandote que el corto va a participar de un festival, es una enorme felicidad. Pero, respndiendo a la pregunta, si tuviera que jerarquizar y decidirme por uno, supongo que fue el Ffwarnes Ffilm Ffest de Gales por ser el primero. De todos modos, tengo que hacer una mención especial de agradecimiento al festival de Chascomús por ser el primer festival nacional que lo selecciona. Tenia muchas ganas de que se proyecte en el país.

 

 ¿Qué directores te sirven de inspiración?

Voy a hacer una aclaración: Los directores que voy a mencionar me sirven de inspiración pero de ningún modo creo que me acerque siquiera a lo que ellos consiguien (digo esto riendome un poco). Mi director favorito es Haneke y, seguramente de ese gusto por sus peliculas salga parte de mi busqueda. Al mismo tiempo, me interesa mucho el trabajo de  los griegos Yorgos Lanthimos (sobre todo en Dogtooth o Alps) y Alexandros Avranas (Miss Violence).
Vale la pena mencionar que, muchas veces, sobre todo en lo que respecta a "leer imagen" busco obras de artistas plásticos como referentes. De modo bobo, tal vez, desde la computadora, paso muchas horas viendo obras pictóricas para tratar de aprehender el modo en el que componen.

 

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

 La respuesta inmediata sería no, pero no sería completamente sincera. Acabo de terminar con un cortometraje que quedó seleccionado en el Talents 2016 lanzado por Nespresso y ya estoy empezando a elucubrar algo nuevo.
El punto de partida siempre es de diferente índole: En "De los contratos" se trataba de un tema, por llamarlo de un modo. En este nuevo proyecto, no voy a partir de un argumento o idea previa sino de un contexto particular buscando elegir que contar a partir de la geografía del lugar.
Por eso, estoy programando un viaje en las proximas semanas para conocer mejor el espacio y poder encaminarme así hacia un argumento específico.

 

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto