Detrás del mito


Detrás del mito. Artigas es el héroe máximo del Uruguay. Su retrato está en las todas las monedas, oficinas públicas y escuelas. Los uruguayos creen que ésa es su imagen real y su verdadero rostro pero en realidad es un invento del artista Juan Manuel Blanes, que junto a un grupo de intelectuales deciden crear la identidad nacional. Expertos en diversas áreas parten del análisis de la pintura para discutir la creación de los mitos históricos y su influencia en la sociedad actual. Al mismo tiempo un excéntrico personaje, fanático de Artigas, contrata al artista forense más reconocido del mundo para revelar el verdadero rostro del héroe.

 

 

Entrevista a Marcelo Rabuñal. Director de Detrás del mito


¿Cómo surge la idea de trabajar un documental sobre Artigas y la figura del pintor Blanes y su famoso cuadro El juramento de los Treinta y Tres Orientales?

En 2012 el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay agrega un fondo para la producción de series documentales de televisión a los ya existentes fondos para cine. Siempre me ha interesado la pintura, ya que mi madre es artista plástica y era un tema recurrente en casa. Entonces se me ocurrió investigar para desarrollar una serie documental sobre los grandes pintores del Uruguay, algo que hasta hoy no se ha realizado. Por una cuestión cronológica empecé por Blanes. Blanes nace en 1830, año que se proclama la constitución y es el primer artista nacional. Luego de estudiar su biografía y de leer todo lo que encontré sobre su obra me di cuenta que había un cuadro que no había sido tenido muy en cuenta como obra de arte, pero que era la imagen más reproducida en el país: "Artigas en la puerta de la ciudadela". Eso me pareció que podía ser un buen punto de inicio para un documental. Ahondando en la figura de Artigas como héroe y el alcance de la representación en la construcción de una historia nacional es que me encontré con los trabajos de Carolina González Laurino, Carlos Demasi y Laura Malosetti, que intervienen en la película y que junto a otros entrevistados son la base del discurso.

¿Crees que tu película puede tomarse como una herramienta para los estudios sobre Artigas y/o cualquier prócer y así enseñar historia en los colegios de una forma no tan "positivista" y más ligada al debate?

A medida que la película se iba haciendo mi intención fue cambiando, ya que de la misma manera que al verla uno hace un proceso, yo fui pasando por distintas maneras de pensar sobre lo que estaba haciendo. Hoy pienso que "Detrás del mito" puede ser el principio de un debate, no sé si para público escolar, ya que toca temas complejos y contradictorios con lo que se quiere lograr en la educación inicial. Pero sí para público más adulto, del liceo en adelante, cuando ya el conocimiento no tiene que ser aprendido, sino cuestionado.

¿Cómo fue el criterio para seleccionar las entrevistas que finalmente quedaron en el corte final?

La edición fue el proceso más largo y complejo de todo el proyecto. Durante el rodaje hicimos dieciséis entrevistas, de entre cuarenta minutos y una hora y media cada una, y en todas se trataban distintos ángulos sobre el arte, la identidad, la cultura, la pintura, etc. Cuando empezamos a editar yo quería que todo quedara, pero una película de entrevistas de doce horas iba a ser difícil de exhibir. El primer criterio que utilizamos fue el de armar un discurso comprensible para cualquier espectador, más allá de su nacionalidad. Esto fue complicado ya que estábamos tratando sobre temas muy locales como los héroes patrios, pero al lograrlo sabíamos que por más que fuera la historia de Blanes, Artigas y los Treinta y Tres, íbamos a estar contando una historia universal. Lo siguiente fue buscar un equilibrio y un ritmo que hicieran de un documental histórico y académico una película divertida y cautivadora. Alguien me dijo en un momento que tiene una estructura en espiral, ya que se tocan temas muy distintos conectados uno atrás del otro y al final todo confluye en una idea global.

La figura de Artigas es considerada casi como sagrada por muchas personas, ¿tuviste comentarios negativos o hasta de enojo por parte del público?

En todas las proyecciones que hemos hecho en Uruguay han habido debates, pero de la misma manera que hay público indignado hay otros que perciben la película como una liberación. La primera vez que la exhibimos fue en el Festival Internacional de Punta del Este y una chica en medio del debate dijo: "por fin alguien que dice la verdad!". Por otro lado, hace unos meses se proyectó en Barcelona en un festejo del nacimiento de Artigas organizado por el consulado uruguayo. No pude estar en la función pero les pedí a los que asistieron que me enviaran mensajes comentando que les había parecido. Uno de los mejores que recibimos decía: "Me has dejado impactado, a mis 68 años, tu pelicula me produjo un shock similar al momento que un vecino de mi infancia me "avivó" que los reyes eran los padres"

 

¿Cómo se financio Detrás del mito?

Detrás del mito ganó el fondo de producción del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) en la categoría Ópera Prima documental, y posteriormente el fondo de postproducción de la Intendencia de Montevideo (Montevideo Finaliza). El diseño de producción se basó en realizarla sólo con los fondos que se iban obteniendo, así que se formó un equipo reducido y buscamos filmar lo mínimo indispensable.

 

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

Hay varias cosas en carpeta. En Uruguay la producción de cine es complicada, ya que hay un gran número de productores con buenos proyectos y poca cantidad de fondos. Así que estoy desarrollando varios proyectos a la vez, cada uno con distintas formas de financiamiento. Me gustaría seguir ahondando en la historia nacional y su influencia en los rasgos identitarios, yo creo que la manera en que se declaró al Uruguay estado independiente en 1828 repercutió en ciertas características de los uruguayos, y redescrubrir las causas de lo que somos nos puede ayudar a decidir que queremos ser en el futuro.

 

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto