Chicas nuevas 24 horas


Proyecto Chicas nuevas 24hs

 

Estreno en Construir TV: viernes 5 de agosto a las 21
Repite: viernes 19 a las 21.
Dirección: Mabel Lozano
Co-producción: España, Argentina, Paraguay y Perú.

Construir TV

 

Dicen que el oficio más antiguo del mundo es la prostitución pero en realidad el oficio más antiguo del mundo es mirar para otro lado. Entrevista a Mabel Lozano, directora de Chicas Nuevas 24 horas.


¿Recordas el momento en el que te interiorizaste en el tema de la trata de mujeres por primera vez?

Cuando conocí a Irina, Irina era una chica rusa que vino a España con su novio, y cuando llego a Madrid fueron a las afueras de la ciudad y ella vio como a su novio le daban un sobre, ese sobre contenía tres mil euros…la había vendido a un club, desde entonces Irina era una esclava sexual. Escuchar de boca de una mujer, del rostro de una mujer en primera persona a una mujer que te cuenta como fue vendida y esclavizada en mi país realmente fue el dispositivo que me llevo a dirigir mi primer documental Voces contra la trata de mujeres.

 

¿Cuál fue el detonante que te llevo a filmar el documental Chicas nuevas 24hs?

Chicas nuevas 24hs es un anuncia que aparecía en un periódico generalista en España y que todos los días anunciaba chicas nuevas, rumanas, colombianas, peruanas, sumisas, hoteles y tarjetas. Todos los días anunciaba que había chicas nuevas y que estas estaban disponibles las 24hs, con lo cual no solo es una explotación sexual sino laboral, ¿qué ser humano está disponible las 24 horas del día? Entonces era un anuncio como cualquiera, en la página siguiente anunciaban colchones, zapatillas y gafas de sol, sin más, era un anuncio de un negocio y eso fue lo que me empujo a escribir y dirigir Chicas nuevas 24hs que es un documental que pone el foco en lo lucrativo que es el negocio de la compra y venta de seres humanos.

 

Ciertamente el objetivo del documental es dar voz y contar la situación que sufren mujeres todos los días pero también la nominación a los premios Goya le dio más visibilidad, ¿Crees que puede ayudar en algo o no es más que una nominación a un premio?

Le dio mucha visibilidad, porque el colectivo cinematográfico es un colectivo con gran influencia social y con un gran altavoz, cuando se hablaba de los documentales nominados se hablaba “Chicas nuevas 24hs contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”,  quiere decir que a partir de la nominación tuvimos más entrevistas, mas visualización y se difundió mucho más el contenido, que es de verdad lo importante. El colectivo de cine es un colectivo muy influyente, es el gran altavoz que tiene el medio audiovisual en el caso de la nominación de los Goya y también de los Platino, porque estamos nominados en los Platino. Le ha dado mucha visibilidad al contenido, visibilidad a la denuncia, ha sido un grito todavía más alto contra la trata.

 

¿Cuáles fueron las principales trabas que encontraste al filmar el documental?

Las principales siempre son encontrar los testimonios de las mujeres, porque las mujeres y niñas que han sido víctimas de trata, que son ahora sobrevivientes de la trata la verdad es que no se animan a contarlo porque siguen teniendo miedo, por los prejuicios que tiene la sociedad, hay muy poca gente, muy pocas personas que ven detrás de la explotación sexual lo que de verdad es, es una vulneración de los derechos humanos. Esos prejuicios que son injusticias hace que esas mujeres no puedan decir ni a sur entorno más inmediato que han sido víctimas de trata porque efectivamente la gente lo interpreta desde la prostitución y no desde el delito, el delito de vulneración de derechos humanos, con lo cual siempre es muy difícil encontrar su testimonio porque también son víctimas de la exclusión social, del miedo y del silencio. Encontrarlas a ellas ha sido lo más difícil. Luego porque es un proyecto muy ambicioso, rodado en cinco países, es un proyecto que además del documental tiene una exposición fotográfica itinerante, una novela, una pata digital, canales de youtube, un proyecto multidisciplinar para denunciar a través del arte la trata de mujeres y niñas.

 

Sabemos que el documental apunta a abrir ojos, ¿Pero qué sensaciones te deja la infinita cantidad de hombres y mujeres que deciden mirar para otro lado ya sabiendo de esta situación?

Es que efectivamente hay un refrán que dice que “el oficio más antiguo del mundo es la prostitución” pero en realidad el oficio más antiguo del mundo es mirar para otro lado. Desde luego no hay más complica contra la esclavitud que el que no se compromete, el que mira para otro lado. Las mujeres porque también somos educadoras y no podemos mirar para otro lado, y los hombres porque son demandantes de este tipo de servicios, la trata se rige por una única ley, la ley de oferta y demanda, si se demandan niñas se captan niñas, las más guapas, las más pobres…las más vulnerables.

 

Tengo entendido que una de las metas fue proyectar el documental en escuelas e institutos, ¿tuvo éxito?

Si, en este momento estamos recorriendo, en España no hay un centro educativo o universidad que no haya solicitado el documental pero también hemos hecho lo mismo en Paraguay con la copia doblada al guaraní hemos estado en centros educativos del interior del país que es donde están captando a las niñas. La semana pasada con la ONU lo hemos presentado también en universidades en Colombia. Yo quería con el documental hacer un trabajo transversal, por una parte en los países de origen donde son captadas las mujeres y las niñas y por otro lado en los países de tránsito y destino como pueden ser Argentina y España.

 

¿En algún momento se acercaron funcionarios a hablar con vos y darte apoyo?

Ahora es cuando tenemos todo el apoyo porque Chicas nuevas 24hs ha sido un éxito arrollador en todos los lugares en los que hemos estado, entonces ahora es que todo el mundo quiere participar y lo quiere utilizar como herramienta de sensibilización pero cuando empiezas a contar un tema como la trata, a priori, a nadie le interesa, a nadie le apetece salir de su círculo de confort, salir de ahí cuesta bastante trabajo. Esto, la trata, no es algo lejano, es algo que está frente a todos y todas, en las calles, en los boliches, ahí están estás mujeres, víctimas de nuestra complicidad porque miramos para otro lado.

 

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?
Termine de rodar un documental en Bolivia que se llama Tribus de la inquisición, sobre los linchamientos a manos de civiles en la zona del Chapare, y será estrenado en octubre.

 

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto