El último Jaguar


Conversamos con Luciano Nacci, Nació en 1990 en Viedma, Rio Negro. Egresado de la Carrera de Dirección de Cine y TV en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC), realizó diversos cursos en la ENERC y se ha capacitado en el Centro de Formación Profesional del SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) en Montaje y After Effects. Lleva escritos y dirigidos 11 cortometrajes, muchos de ellos quedaron seleccionados oficialmente en festivales nacionales e internacionales. Con el “El Caminante” ganó como Mejor Cortometraje Argentino y Mejor Cortometraje Latinoamericano en el Festival Mecal Chile. Actualmente se encuentra en etapa de Post-Producción de un largometraje “Mundo subterráneo” y dos cortometrajes “Waorami” y “El último Jaguar”. En su costado musical es integrante del dúo musical “Sin Lunes”, en 2013 fundó Km Sur. Productora audiovisual.

 

 

 

Entrevista a Luciano Nacci, director, junto a Florencia Velozo, de El último Jaguar


¿Cómo surge la idea para realizar El último Jaguar?

El corto lo realizamos con Florencia Velozo, estábamos de vacaciones en Perú, yo, que siempre llevo la cámara por las dudas, le propuse filmar un corto, tome un papel, una birome y escribí una historia. Pensé en filmarla en Puyó, Ecuador ya que hay una selva un amigo tiene casa ahí. A ese amigo le consultamos si podíamos ir y nos dio el okey de inmediato, terminamos quedándonos una semana y pudimos hacer un documental de una tribu, una publicidad y El ultimo jaguar jaja.

 

En la pelicula hay un gran trabajo técnico y sobre todo de cámara, ¿qué tan complicado fue filmar en la selva?

En la selva nunca habíamos filmado y fue una buena experiencia, ya que era una tierra que ni conocíamos.

 

Son muy logradas las actuaciones de Luis Tamayo, Jonatan Alexander y Angel Cuenca, ¿cómo llegaste a ellos?

El hecho de los actores fue complejo, y se resolvió de una forma muy graciosa. En puyó al ser un pueblo selvático no tiene una impronta audiovisual. Lo que hicimos fue acercarnos a unas practicas de fútbol y buscar chicos que quisieran actuar, fue complicado guiarlos ya que no tenían experiencia ante cámara, pero pudimos resolverlo para que quede lo mas decente posible.

¿Cómo se financio El último jaguar?

Para filmar el cortometraje no teníamos nada de plata, solo gastamos en algo de comida, y un presente para los actores. El equipo técnico éramos florencia, Edgar ( mi amigo ecuatoriano) y yo

 

Sabemos que te encontras terminando tu primer largometraje “Mundo subterráneo”, ¿podes contarnos un poco mas?

El primer largometraje lo seguimos laburando, pero va bien encaminado
es un documental mezclado con ficción. Yo hago música en el cine, y muestra un poco el mundo de los artistas en los subtes de Buenos Aires.
Cuando empece a estudiar cine, se me dio por hacer muchos cortometrajes, todo el tiempo se me ocurren nuevas historias, y voy y las filmo, armo el equipo, hago una propuesta y filmo. A veces con guión, guión técnico, planta y otras veces sin nada, depende del proyecto, me gusta improvisar, y probar siempre cosas nuevas, y armar la peli en el montaje.

 

¿Que fue lo que te motivo a fundar Km Sur, tu productora?

Al filmar tanto, necesitaba ponerle un nombre a lo que hacia, soy del sur, de Viedma, y surgio Km sur. y ahí quedo el nombre. Despues se sumaron Florencia Velozo y Nicolas Canale, colegas mios y fue tomando todo mucho mas color, por suerte filmamos muy seguido y disfrutándolo.

 

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto