Noche de perros

(Estreno en cines jueves 24 de septiembre)


Conversamos con Ignacio Sesma. Nació en 1989 en Buenos Aires. Tras haber brillado en las ligas de fútbol amateur, estudió cine en la Fundación Universidad del Cine. Trabajó en el montaje de numerosos cortometrajes y, luego de egresar de la universidad, estudió con el montajista Miguel Pérez y decidió escribir, filmar y producir su primer largometraje Noche de perros. 

 

 

"Me parece que muchas películas se olvidan de pensar en el espectador común...". Entrevista a Ignacio Sesma.


¿El cine Argentino de los últimos años parecería que apunta a ser cada vez más serio, como surgió la idea de hacer una comedia como “Noche de perros”?


Creo que hace mucho tiempo se diferencia el cine serio de la comedia, por pensar en que si el espectador se ríe en vez de llorar, la película es sólo para divertirse. Las películas pueden tocar cualquier tema, hay muchos, pero el modo en que se retrata el tema es lo que diferencia a las comedias de otras películas de ese cine argentino serio. Desde chico me gustaron las comedias porque me gustaba reírme y divertirme. Desde tonto y retonto hasta el gran Lebowski. Siempre supe que iba a hacer una comedia, desde que empece a estudiar cine. Disfruto mucho hacer reír a las personas que me rodean., claro que no me gusta ser el payaso de la clase, prefiero ser el comediante. La diferencia es que el payaso va y se baja los pantalones frente a todos, mientras el comediante es quien le dijo al payaso que lo haga. La idea surgió guardando el auto en el garage donde siempre lo guardaba. Cada vez que dejaba la llave pensaba "Si alguien como yo o como cualquiera de mis amigos atorrantes trabajara acá, seguro nos llevaríamos algún autazo para dar una vuelta. Y eso me sirvió de base para escribir una historia de amistad y noche entre dos amigos. A veces pecamos al intentar ser tan serios con algunas cosas. Me parece que muchas películas se olvidan de pensar en el espectador común.. una mamá, un primo, aquel tío que hace los asados. Creemos que debemos sorprender a grandes personalidades intelectuales que nos rodean, cuando en realidad, soy un vivo ejemplo que muchos profesorazos míos se divirtieron mucho con Noche de perros, y la disfrutaron tanto como disfrutarían cualquier otra película que trate el mismo tema en cualquier otro género.


El reparto esta compuesto por caras muy conocidas y con mucho futuro como Nicolás Goldschmidt y Guadalupe Docampo, pero también incorporaste a una actriz con mucha experiencia como Monica Gonzaga, ¿hiciste un casting o sabias desde el inicio que actor querías para cada papel?

Arranqué mandandole el guión a Nicolás Goldschmidt y a Guadalupe Docampo mediante otro actor, Marcelo Sein (que también trabaja en Noche de perros) y al toque ambos me contestaron con entusiasmo. Nico me dijo que le parecía muy buena idea hacer una comedia de este estilo, ya que hacía mucho que no veía algo así en Argentina. Desde el primer momento que empezamos a hablar me di cuenta que los dos estábamos en la misma sintonía. Nos cagamos de risa recordando escenas de comedias como Superbad, pineapple express y muchas otras. Nicolás me presentó a dos amigos de el que creía que eran ideales para interpretar a los otros dos protagonistas de la película. Entonces una noche en el bar Bordo conocí a Facundo Cardosi y a Fabián Carrasco. La verdad que no hizo falta hacer casting. Ambos leyeron el guión con extrema rapidez y sin darnos cuenta ya estábamos pasando varias noches borrachos ensayando escenas. Todo fluyó, al igual que fluye la película y sus excelentes actuaciones. Guadalupe Docampo me parece la mejor actriz de estos últimos años, si la mejor. Cada vez que estaba en rodaje y la veía desenvolverse en las escenas me llenaba de orgullo tenerla conmigo. Al lado de los protagonistas, su personaje tenía mucho menos con que jugar dentro de la comedia, y fué impresionante como elevó al personaje a un nivel de excelencia cómica. Ella fué quien pensó que sería buena idea llamar a Mónica para el papel de la ex mujer del comisario corrupto (Marcelo Sein). Mónica acepto y mi padre se puso como loco recordandola jeje.

 

¿Que sensaciones te dejo el gran estreno, la primera proyección en el Bafici?

La primera proyección del bafici me dejó una fila de mujeres deseosas de tener mi teléfono. Pero mas allá de eso, me dejó una experiencia única. Ver una sala llena aplaudiendo y riendo a lo largo de 90 minutos de Noche de perros fué una satisfacción indescriptible. Mi "Yo" de los 13 años estaba en algún lugar de cosmos saltando y corriendo en pelotas de la alegría. La satisfacción mas grande fué ver a todos mis amigos riendo y divirtiéndose. Muchos de ellos llevaron citas y lograron concretar, así que eso significa que la película gustó. Ahora espero hacerme millonario, comprarme un BMW con chofer y una casa en la costa.


¿Como se financio Noche de perros?


Noche de perros se financió de la manera más hermosa. Cuando tenía el primer borrador del guión fuí con el único ser en esta tierra que sabía que podía hacer realidad esta locura con poco dinero. La única persona que podía confiar en mi sin hacer demasiadas preguntas; Damián Moon. A el le estoy eternamente agradecido por haber confiado. Juntos nos mandamos a hacer lo imposible para filmar un largometraje con pocos recursos y buscando un resultado de gran nivel. Claro que mama y papá ayudaron demasiado. Exprimimos a nuestros padres durante un mes y medio. Junto a eso la Universidad del cine nos apoyó incondicionalmente. Nos prestó equipamiento fundamental. Luego de eso, en la postproducción de la peli, el productor Néstor Sánchez Sotelo fué una pieza clave para terminar la película en las mejores condiciones. Basicamente, fuimos cobrándonos todos los favores que alguna vez alguien nos debía. Algo que creo fundamental, fué que en el momento que escribía el guión pensaba como productor. Escribía escenas en locaciones que sabía que me podían llegar a prestar, como por ejemplo el garage donde guardaba mi auto y el bar Bordo de palermo al cual voy desde los quince años.

 

¿Que directores te sirven de inspiración?

Algunos de los directores que me sirvieron de inspiración fueron Martin Scorsese, algo de los hermanos Farrely, Woody Allen al nivel del trabajo con actores. Un poco de cada uno. Pero sin dudas mi gran referente es Scorsese.

 

La pregunta no tiene que ver con el cine pero es inevitable hacerla, en el catálogo del festival BAFICI dice que brillaste en las ligas amateur de fútbol, ¿podes contarnos un poco más?

Siempre jugué al fútbol. Hago cine porque no jugué al fútbol profesionalmente. Desde pequeño jugué, pero nunca me gustó entrenar. Ahora quizás me gusta entrenar mas que antes. Cuando muera, espero me recuerden como un gran jugador de fútbol, jeje.

 

¿Ya tenes proyectos a futuro?

Tengo varios proyectos en mente. Entre ellos una serie que estoy desarrollando junto a la guionista Delfina Vouilloud. También tengo un guión ya escrito para filmar otra película. Mi manera de encarar los proyectos es la misma que usó para jugar al fútbol. Voy para adelante, rápido y fuerte. Pero para la segunda intentaré jugar mas a lo Riquelme. Parar la pelota, tomarme un tiempo y disfrutar el proceso al máximo.

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto