Citas


Conversamos con Guido Assenza Parisi

Proyeccion:

Domingo 22. 18:50hs.

Sede Central Teatro Municipal Brazzola
Sarmiento 90
Chascomús

 

 

 

Entrevista a Guido Assenza Parisi, director de Citas


¿Cómo surgió la idea para realizar Citas?

Hace un tiempo, ya serán dos años, tuve una idea que me dió varias vueltas en la cabeza: el casamiento y la separación de una pareja, quería contrastar la felicidad y tristeza que puede generar una relación. Por un tiempo la abandoné, hasta que ejercitando los recursos narrativos que pueden surgir para abordar un tema, recordé esta vieja idea que tenía pero seguía sin encontrar como trabajarla. Por suerte estando en una cita, vi a otra pareja que aparentemente -lo que imaginé- hacia un tiempo que la relación no estaba bien, era fría y distante. A partir de ese momento, esa antigua idea se convirtió en "Citas".

 

¿Cómo fue el proceso para la escritura de un guion que termina siendo muy complejo y sin excederse en los diálogos?

En mi antigua idea, tenia planteado empezar el cortometraje con la separación y terminar con el casamiento. Al encontrarme en el mismo lugar con una cita emocionante y otra aburrida, consideré que iba a ser mejor trabajar con esta estrtuctura, lo que me permitía hacer más dinámico y contrastado el salto de una escena a otra. A partir de esta premisa construí paralelamente las acciones y reacciones de los personajes, en algunas ocasiones se repiten pero contrastados los diálogos, por momentos se producen elipsis y en otros retrocesos. En el guión escribí la base de los diálogos, los cuales más tarde trabajé con los actores, quienes supieron interpretar muy bien la personlidad que requerían. De esta manera tuvimos una estructura solida que fue apoyada por interpretaciones orgánicas.

 

Se nota un muy buen trabajo de fotografía que sirve para determinar las situaciones, ¿te involucras mucho?

Al tener una puesta de cámara sencilla que me permitiera el juego de ida y vuelta, quise transmitir las emociones y sentimientos de los personajes a través de la fotografía. Se tenía que vivir la calidez y expectativas que genera una primer cita, y por otro lado la frialdad y sequedad de una última. Me atrapan los aspectos técnicos y estéticos que propone esta área, por suerte en el corto pude involucrarme y dedicarle tiempo. Creo que coincidimos en todas las decisiones con el DF, Marcos Gradenigo, que hizo un trabajo que me dejó muy contento.

¿Cómo fue la elección de los dos protagonistas?

Desde un principio tenía trabajadas las personalidades de los personajes y su aspecto físico, lo que hizo más reducida la búsqueda. Sabía que iba a tener que construir toda un relación a partir de las miradas y pequeñas acciones. Florencia Antonucci se adecuaba al personaje que buscaba y al ver una mirada suya en otro trabajo, supe que ella tenía que ser Noelia. Tomás Buccella había trabajado previamente con la productora y la asistente de dirección, me lo recomendaron y en el primer encuentro vi corporeo a Damián. Ambos supieron interpretar a sus personajes, no solo lo que vemos en el corto, sino que también toda la relación que se encuentra elipsada. Esto fue muy importante ya que había que trabajar dos momentos tensos pero contrastados, un trabajo difícil.

 

¿Qué directores te sirven de inspiración?

Para este corto mi inspiración fue Derek Cianfrance con su largometraje "Blue Valentine" y Woody Allen (quién me tome el atrevimiento de nombrar) con sus comedias y romances. En general hay muchos directores que me inspiran y me hacen soñar, imposible elegir unos pocos, agradezco a todos ellos que me hacen pasar horas frente a una pantalla y no me dejan de asombrar.

 

¿Te encontras trabajando en otro proyecto?

Acabo de terminar un guión que vengo trabajando hace tiempo, tengo la necesidad de filmarlo y poder hacer realidad lo que tengo nuevamente dando vueltas en la cabeza. Asi que en estas semanas empezaré con la preproducción y espero poder estar rodando en los próximos meses. Por otro lado me encuentro ayudando a un amigo con su trabajo de escritura para su tesis.

 

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto