Como ganar enemigos

(Estreno en cines jueves 15 de octubre)


Conversamos con Gabriel Lichtmann. Nació en Buenos Aires y se formó como director cinematográfico en la Universidad del Cine. Escribió el guion de El séptimo día (Historias breves 1998; Festival de Berlín 2000). Su largometraje Judíos en el espacio obtuvo el Premio al Desarrollo de Proyecto del Hubert Bals Fund (Rotterdam Film Festival)

 

 

"Me inspire en Hitchcok y Mamet para escribir Como ganar enemigos". Entrevista a Gabriel Lichtmann.


“Como ganar enemigos” parece que le da una vuelta de tuerca más y muy interesante a la vieja historia de “mujer seduce hombre para robarlo”, ¿Cómo surgió la idea?

Encaré esta película con la firme decisión de usar las herramientas del género policial - el rigor estructural, los personajes, y los temas que le son propios - para construir un “thriller doméstico”, una intriga que se desarrolla dentro del mundo cotidiano, algo que ya había intentado en “Judíos en el Espacio”, pero que en aquella película quedó relegado a un segundo plano porque se trataba en una comedia familiar. Entre esos elementos está la mujer que sirve de carnada para entrampar al protagonista, un personaje que aparece en las películas de Alfred Hitchcock y David Mamet, dos directores a los que admiro y en los que me inspiré cuando escribí “Como Ganar Enemigos”.

 


En la película participan una gran cantidad de actores de renombre ¿Se realizo un casting para la selección?
En algunos casos sí, y en otros no. Por ejemplo, el personaje de Rosenthal lo escribí pensando en Fabián Arenillas, y a Martín Slipak lo conocí porque vino a un casting y hoy no puedo imaginar a Lucas (el personaje principal de la película) con otra cara. Si hubiera un premio al mejor actor en la sección Panorama, él se lo debería ganar.

 

En la última edición de UNASUR se presentó “como ganar enemigos” y consiguió algunos premios, ¿Cómo fue la recepción del público?
Yo espero que el público la recibe bien, es una película atípica porque es un poco cine de autor y otro poco cine de género, y creo que ese es su principal valor, algo que me dijeron losespectadores que la vieron en funciones de festivales.

Pasaron casi diez años desde tu ultima película “Judíos en el espacio”, que también había sido tu opera prima, ¿Porque te tomaste tanto tiempo para volver a filmar? ¿Y en qué cosas crees que evolucionaste como director?
Yo creo que filmé “Como Ganar Enemigos” en el momento justo. Trabajé como director, guionista, y profesor en estos diez años, y gracias a todos estos oficios aprendí y me ejercité (yo creo que todo ejercicio artístico tiene un componente gimnástico). Creo que éste ejercicio se siente en la película, porque es mucho más madura y solida que “Judíos en el Espacio”.


¿Cómo se financio “Como ganar enemigos”?
Con un crédito del INCAA.


¿Tenes proyectos a futuro?
Si, “La Buena Vida”, otro thriller doméstico, escrito otra vez en conjunto con mi esposa, Viviana Vexlir. Esta vez queremos llevar de a poco la tensión cotidiana hasta el límite, hacia la violencia, hacia la comedia negra.

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto