La novia de Frankenstein


Conversamos con Francisco Lezama, Nació en Buenos Aires en 1987. Estudió cine en la FUC. Dirigió "La ilusión te queda" (premio SIGNIS IndieLisboa 2011) y produjo las pelicula colectiva "Sucesos Intervenidos" (Viennale 2014) y "Cine Escuela" (Bafici 2016). Actualmente trabaja en proyectos de investigación y archivo del Museo del Cine de Buenos Aires y en el área cinematográfica del MALBA. En el 2012 co-fundó la distribuidora de cine independiente Vaivem. Actualmente dicta clases de historia del cine en la Universidad del Cine.

 

 

Entrevista a Francisco Lezama, director de La novia de Frankenstein


¿Cómo surgió la idea de filmar este cortometraje que mezcla tantos aspectos cotidianos como ser engaños, mentiras, amor, etc?

La novia de Frankenstein es el primer corto de una trilogía dedicada a los vaivenes de la cotización del dólar, y sobre cómo estos afectan el temperamento y los modales de personajes cuyos empleos o modos de vida se articulan en torno a la relación dólar-peso. Este primer corto se focaliza en Ivana, una chica que trabaja para una compañía que alquila departamentos a extranjeros. Ivana trabaja cambiando dólares que cambian de valor todo los días. En ese marco, los engaños, los cambios de rumbo repentinos, cierta esquizofrenia cómica, nos parecía bastante natural. El tema de la videncia y el esoterismo también quedaba articulado con cierto clima de especulación financiera constante. Sin embargo, decidimos que ninguno de estos factores fueran determinantes ni explícitos en el corto, sino que armaran mundo. No creemos que un corto (o el cine en general) tenga que tocar ningún tema en mayúsculas, sino sugerir relaciones con la realidad.

 

Miel Bargman se destaca extraordinariamente en el papel protagónico, ¿Cómo llegaron a ella?

A Miel la conocíamos personalmente y siempre la percibimos como una actriz clásica. Queríamos que la interpretación tuviera la gracia de aquellas actuaciones de comedia de enredos populares en los 30’s y 40’s. El mundo en el que está planteado el corto es un mundo de gente adinerada, afín al imaginario de estas comedias. Por otra parte, la estructura del corto está basada en acciones contradictorias y en cambios de tono e idioma. Vimos en Miel el potencial para llevar adelante escenas de improvisación cómica bilingües, cosa que no es nada fácil de hacer.

 

La novia de Frankenstein quedó seleccionada en una gran cantidad de festivales, ¿Cuál fue el que mas te sorprendió?

Nos sorprendió que el corto fuera recibido tan bien en el exterior. Cuando lo terminamos no sabíamos cuánto de la cultura argentina iba a trascender para la mirada foránea. El corto se estrenó en el Festival de Locarno y después en el New York Film Festival, American Film Institute, en donde anduvo bien.

 

¿Cómo fue el trabajo de co-dirección junto a Agostina Gálvez? ¿Planean seguir trabajando juntos?

Somos amigos y trabajamos juntos desde hace mucho (asistiéndonos mutuamente desde que estudiábamos). Tenemos la misma idea de trabajo, pensar ideas abstractas que encajen con los actores con los que queremos filmar y después abrirnos lo máximo posible a que cambie todo en el rodaje. Básicamente priorizamos ir siempre por detrás de la película, como buscando. Cuando tenemos muy en claro que es lo que habría que hacer, cambiamos de rumbo. Tenemos planeado filmar toda esta serie de cortos juntos.

 

¿Cómo se financió La novia de Frankenstein?

El equipo técnico fue muy reducido, cosa que nos permitió financiar el corto con nuestros ahorros. Agostina y yo participamos y trabajamos en todos los rubros (excepto sonido).

 

¿Se encuentran trabajando en otros proyectos?

Acabamos de terminar un corto llamado 'Dear Renzo' que filmamos en Nueva York con Laila Maltz, Renzo Cozza, Miel Bargman. Lo filmamos mientras presentábamos 'La novia de Frankenstein' en New York Film Festival con un equipo reducido. Trata sobre un chico que quiere estudiar en Estados Unidos y una amiga suya que compra ropa barata para venderla con sobreprecio en Argentina. 

 

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto