Cómo funcionan casi todas las cosas


Conversamos con Fernando Salem. Nació en Buenos Aires en 1976. Se graduó en la ENERC y su corto Trillizas Propaganda!cosechó reconocimiento en prestigiosos festivales y obtuvo el Cóndor de Plata, entre otros premios. Trabajó con Francis Ford Coppola y fue nominado a los Emmy Kids Awards. Este es su primer largometraje, y actualmente adapta al cine la novela Agosto, de Romina Paula.

 

Proyecciones de Cómo funcionan casi todas las cosas en el festival de cine de Mar Del Plata.
4 de noviembre. 10:20hs
4 de noviembre. 18:50hs
5 de noviembre. 16:00hs

 

“Todos cruzamos un desierto con nuestras enciclopedias incompletas”

Entrevista a Fernando Salem, director de Cómo funcionan casi todas las cosas.


El director de cine Fernando Salem presenta, en el 30º Festival de cine de Mar del Plata, su primer largometraje “Como funcionan casi todas las cosas”. La proyección se dará este miércoles en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial, por la mañana y por la tarde, y se repetirá a las 16 del jueves en el mismo lugar.  Su estreno comercial va a ser el 12 de noviembre en: MALBA, Arte Multiplex,  Cine BAMA, El Cairo de Rosario y en salas de San Juan.


El film cuenta la historia de una joven- Celina-, que tras la muerte de su padre decide reencontrarse con su madre. Para ello cambia su trabajo en el peaje por ser vendedora de una enciclopedia, que dice tener respuesta a todas las preguntas existenciales que alguna vez uno se ha hecho. “La película tiene grandes actores e interpretaciones, aborda temas que son profundos de una manera muy amable, con sentido del humor, y cuenta una historia conmovedora con búsquedas que son comunes a todos”, cuenta Salem.

 

En el Festival de Cine de Mar del Plata número 22 presentaste tu cortometraje “Trillizas Propaganda”. ¿Cómo fue esa experiencia y cuánto influyó en la realización de tu primera película?

Hace nueve años presenté el corto en el Auditorium y fue una experiencia increíble. Ese tipo de vivencias alimentaron e hicieron posible que soñara con un largometraje. En esa edición del festival empecé el primer libro de actas de muchos, con bocetos e ideas para “Como funcionan casi todas las cosas”. Diseñamos la historia con Esteban Garelli, guionista de ENERC, inmediatamente después de haber terminado “Trillizas Propaganda” para viajar a los festivales con un proyecto bajo el brazo.

 

¿Cómo definirías este film?

El otro día leí en Variety que un periodista la definió como una pop-art-feel-good-comedy y me gustó, me pareció encantador el término. Es una película difícil de definir. Claramente es una road movie, un viaje iniciático, pero tiene algunas cuestiones que creo que van a provocar que quien vaya a verla salga del cine con una sonrisa dulce, un poco conmovido, y haciéndose algunas preguntas que de vez en cuando está bueno plantearse. Espero que sea de esas pelis que la gente atesora y recuerda  a lo largo de su vida con una sonrisa.

 

La historia transcurre en la zona desértica de la provincia de San Juan. ¿Por qué eligieron ese escenario para la historia?

El desierto es inhóspito y tiene mucho que ver con la premisa de la película: Todos cruzamos un desierto con nuestras enciclopedias incompletas. Cuando nos topamos con el amor, la muerte, o esas problemáticas de la vida que no entendemos, nos valemos de esos libros, que dicen tener la respuesta a todo,  pero están incompletos.
Para mí ser adulto es abandonar esos paradigmas y enfrentarse a la intemperie, a la orfandad que implica ser adulto y buscar las propias respuestas. También es entender que hay cosas que no tienen solución o explicación y hay que continuar cruzando el desierto.

 

-¿Le comprarías a Celina la enciclopedia "Como funcionan casi todas las cosas"?

Conociendo su historia, creo que se la compraría, porque ella busca a su mamá y eso es conmovedor. Pero descreo de los que dicen tener las respuestas a todo. Cada ser es único y es normal que si todos estamos un poco desamparados con esta cuestión existencial, nos valgamos de respuestas que nos den tranquilidad. Lo cierto es que no hay respuestas y eso es desolador, pero hay que bancársela.

Celeste Durán

celesteduran@caligari.com.ar

@cele_duran

Contacto