Juan Meisen ha muerto(Competencia oficial Argentina)


Conversamos con Felipe Bergaño. Nació en Buga Valle del Cauca, Colombia, en 1990. Terminó sus estudios en la Universidad del Cine como profesor de dirección cinematográfica. Juan Meisen ha muerto es su primer largometraje como realizador.


 

 

 

Entrevista a Felipe Bergaño, director de Juan Meisen ha muerto


¿Cómo surgió la idea de “Juan Meisen ha muerto” y como fue el proceso para escribir el guion?

Hace algunos años viaje a Madryn y quede alucinado con sus paisajes. tiempo después conocí a Juan Meisen, un gran amigo y también parte de la producción de la película. Al conocerlo, también conocí mucha gente de Madryn, casi todos en el circulo artístico, esto me llevo hacerme un imaginario de lo que fue para ellos vivir en esa ciudad, me imagine muchas cosas. Me causaba mucha curiosidad. Pero fue un día, después de finalizar el rodaje de un cortometraje que pensamos en hacer una película en Madryn, como algo chico, como una excusa para viajar y ver ballenas . pero esto a mi me entusiasmo de mas y trabaje mucho en la escritura del guion. Cuando termine el primer corte lo siguiente era saber si todo eso era cierto. Así que junto algunos compañeros del equipo viajamos varias veces para poder investigar un poco mas y ver si mi guion era posible. En muchas cosas acerté y en muchas otras no tanto. Asi que modifique lo que tenia que modificar y así nació el guion de Juan Meisen.

 

¿Porque elegiste la ciudad de Puerto Madryn como escenario para la película?

Al yo no ser Argentino, soy Colombiano, este tipo de lugares me atraen mucho. En un principio se puede decir que la decisión fue dada por las circunstancias. Pero luego, después de tantos viajes y de tanta gente que conocí, puerto madryn ocupo un lugar muy especial en mi. Mi intención es lograr retratarlo en la película.

 

 

¿Porque decidiste no involucrar los aspectos turísticos mas conocidos y mostrar la vida mas allá de ellos?

Siempre estos aspectos de alguna forma siguen estando en la película, no los mostramos de una manera directa pero si mostramos como los personajes conviven con esto, es distinto alguien que vive su vida en Buenos Aires o Bogota en su mayoría cubierto de concreto a alguien al que lo rodea un mar plagado de ballenas, se maneja una dinámica distinta entre el día a día de los personajes.

 

Teniendo en cuenta que parece haber un gran trabajo tanto en fotografía como en los demás aspectos estéticos, ¿como se financio la película y que tan difícil fue?

Teníamos el apoyo de magenta Films, la universidad del cine y viento a favor, Gracias a eso contamos con equipamientos técnicos suficientes. Después quedan todos los otros aspectos de una película para lo cual los productores de película, Alexan Sarikamichian, Juan Meisen y Uriel Bekerman lograron resivir el interés de la sub secretaria de cultura de puerto madryn, la cual fue nuestra mayor aliada, nos ayudo con permisos algunos tiquetes de avió, estadía, y ademas y lo mas importante le dio credibilidad al proyecto dentro de la ciudad. Después nos financiamos por medio de la pagina ideame y de las donaciones de personas y empresas de madryn, recibimos de todo. desde dinero, tiquetes hasta en una coacción nos regalaron dos chanchos que comimos el ultimo día de rodaje..

 

¿Como fue la elección del equipo técnico y actores?

Al ser una película independiente, siento que lo mas importante a la hora de elegir el equipo técnico es sentirse cómodo con al gente que vas a trabajar. Son todos grandes amigos míos pero también son todos grandes profesionales con mucha experiencia dentro del cine. Con respecto al elenco tuve mucha suerte, jóvenes actores muy importantes en cine independiente se coparon con el proyecto. Hemos creado un vinculo muy importante entre nosotros y estoy seguro que eso se vera reflejado en la película.

 

¿Qué directores te sirven de referencia?

Directores muchos, también películas en particular. Gus van sant es uno de ellos, principalmente por My own private Idaho. Alfonso Cuaron con Y tu mama También. Teddy Williams con sus cortometrajes me voló la cabeza. Precisamente el productor de muchos de esos Proyectos es el productor de la película, Alexan Sarikamichian. Larry Clark como director y fotógrafo. Scorsese, Lynch, Tarantino, Herzog , Cassavetes, son muchos los directores o películas que todo el tiempo pasan por mi cabeza a la hora de pensar mi película, son como un diccionario al que recurro para solucionarla, por ahora en el guion técnico pero en el momento del rodaje estarán presentes en cada decisión que tome.

 

¿Que expectativas tenes para la premiere mundial que será en el Bafici?

Es la primera vez que se muestra la pelicula, la primero es que le guste a la gente, despues de esto me gustaria poder seguir mostrando la pelicula por el mundo. Mostrarla en colombia es muy importante para mi.

 

Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto