Los Ojos de América, de Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto

Estreno en cines: Jueves 20 de agosto.


Conversamos con Daiana Rosenfeld. Nacida en Buenos Aires en 1985, codirigió con Anibal Garisto el largometraje documental El Polonio (2011). En el nuevo documental, Los ojos de América, Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto rescatan con precisión y claridad la vida de una mujer revolucionaria que decidió refugiarse en el anonimato.

 

 

 

 

 

"No creo que el amor sea polémico, el amor es, se vive, en definitiva el amor no es cuestionable"

Entrevista a Daiana Rosenfeld, directora de Los Ojos de América.


¿Como llegaste a la fascinante historia de amor de América Scarfó?


Conocíamos la historia de América de un forma superficial por el libro de Osvaldo Bayer Severino di Giovanni: el idealista de la violencia. Nos llamó la atención que en la primera versión del libro estaban publicadas más de 40 cartas de amor que Severino le había escrito a América y ella, aunque en su momento debía quemarlas –por el peligro de lo que pudiera significar que se las encuentren- nunca la quemó. Y eso documentó fue nuestro motor para indagar más en su historia personal y en qué ocurrió con ella después de tantos años…


¿Fue difícil la recopilación de archivo?
No se si difícil, pero si intenso. Teníamos pocos datos, pensemos que América decidió vivir en el anonimato, no existían muchos archivos públicos sobre ella, durante mucho tiempo fue más una incógnita, pero de a poco nos fuimos acercando a quienes la conocían y a Osvaldo. Y en ese sentido fue una investigación ardua porque debimos recopilar desde todos los lugares posibles, porque también había que contextualizar una época…

 

"No creo que el amor sea polémico, el amor es, se vive, en definitiva el amor no es cuestionable"

 

 

 

¿Como fue la selección de las entrevistas?
Decidimos que las personas entrevistadas sean cercanos a América para lograr conocerla desde el seno más íntimo . Por eso nos acercamos a Marina, quien era una amiga y compañera de ideas hasta sus últimos años y a Osvaldo, quien la conoció a partir de la investigación de la vida de Severino y tuvieron una estrecha relación.


¿Cuanto duro el rodaje?
Como constituyó una película con mucho material de archivo, el rodaje no fue muy largo, pero sí discontinuo, fue un ir y venir de la isla de edición.

 

¿Cómo fue la recepción del público y Que sensaciones te dejaron las diferentes proyecciones en festivales de “Los ojos de américa”?

La recepción fue muy positiva. Más allá de la historia que contamos, lo interesante fue sentir el valor que se le dio a la forma, a la estética y a la sensibilidad en cómo encaramos el tema. Es una película que propone una forma más poética que estrictamente documental, que indaga en la intimidad , el amor, el dolor, la tragedia, la libertad y el romanticismo en el sentido más amplio del término. Y también es una historia triste, apasionada, que indaga en cómo somos como sociedad. Eso se sintió en el público. Y el intercambio fue muy satisfactorio en ese sentido. Creo que la sensibilidad como realizador /autor/director, el punto de vista personal, es fundamental para transmitir este tipo de historias


Es tu segunda película y también tu segunda dirección compartida con Aníbal Garisto, ¿Estamos ante un una relación de muchos proyectos a futuro?
Somos grandes amigos desde hace muchos años y ciertas historias nos juntaron para trabajar, pero también tenemos proyectos por separado.

¿Qué opinas del cine nacional actual y la gran cantidad y variedad de documentales que se están produciendo?
Creo que es importante que se produzcan películas documentales, es una lucha desde hace muchos años para ganar un lugar dentro del cine en Argentina y lo hemos logrado, porque el documental no deja de ser cine y tiene la particularidad de constituir también un documento que aporta a nuestra memoria, a nuestra historia y a nuestra identidad. En ese sentido me parece muy valioso que los realizadores tengamos la posibilidad de trabajar en ello.

 

¿Te encontras trabajando en otros proyectos?

Actualmente, estoy dirigiendo un documental llamado Salvadora, que está en etapa de producción, acerca de la vida de Salvadora Medina Onrubia, una poeta, dramaturga, anarquista, teósofa, que sigue con la misma línea que Los ojos de América. Y trabajando en otros proyectos documentales y de ficción como asistente de dirección, fotografía y escenografía.

 

Muchas gracias!

Trailer de Los Ojos de América:


Mauro Lukasievicz

mlukasievicz@caligari.com.ar

@MLukasievicz

Contacto