Las entrañas estilísticas de la crítica. Y ahora elogiemos las películas (2017), de Nicolás Zukerfeld

Rosario Iniesta 19 - Noviembre - 2017 Textos- Foco: 32 Festival Internacional de cine de Mar Del Plata

 

Este cortometraje parte de los preceptos teóricos del crítico norteamericano Manny Farber, considerado por Susan Sontag como el más perspicaz y original que haya producido Estados Unidos.

Lucas, un joven que trabaja en una librería haciendo fotocopias, se encuentra realizando una traducción de un ensayo de Farber para publicar un artículo en su revista de crítica de cine. Por azar, se encuentra con Mariana que lo ayuda a traducir una frase de ese texto y con Nicolás, un conocido que trabaja en producción quien le pide ayuda con una locación para un rodaje. Mediante la lectura en off con la voz de Mariana del texto de Farber Let us praise the movies, se denota la importancia del trabajo en equipo en cine.

El texto en cuestión contiene una reseña de 1943, sobre el western de William Wellman, The ox-bow incident, una de varias películas que producen un corte en ese género. Farber en su crítica realiza un paralelismo entre la trama de la película y la sociedad norteamericana de la época.

Nicolás Zukerfeld, director y crítico de cine, codirigió largometrajes como A propósito de Buenos Aires (2006) y El invierno llega después del otoño (2016). En su filmografía  es recurrente apelar a ciertos rasgos de metacine, con tintes de carácter documental, basándose en la intertextualidad audiovisual como instancia reflexiva sobre su propia construcción narrativa.

Al igual que Bazin, Farber consideraba que la historia de la película no se encuentra en su argumento sino en un conjunto de formas, valorando así su estructura. Esto es lo que proyecta la obra de Zukerfeld. La intrincada frase que Lucas logra traducir afirma lo siguiente:

Todo lo que sucede después de la revelación de la inocencia de los hombres es como golpear al aire. El oponente ya ha caído.

Rosario Iniesta

rosarioiniesta@caligari.com.ar

Y ahora elogiemos las películas