Librarse del fantasma. Willy 1er (2016), de Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma, Marielle Gautier y Hugo P. Thomas

Ivan Garcia 24 - Enero - 2018 Textos - Foco: VIII festival online MyFrenchFilmFestival

 

                  Willy y Michel son gemelos: la vida de cada uno parece ser espejo de la del otro. Dos hombres franceses de mediana edad que viven con sus padres de forma tranquila y rutinaria. Sin embargo un día, a pesar de los avisos que su familia no supo ver, Michel se quita la vida. Aquí comienza un viaje de autodescubrimiento y de transformación personal de Willy, quien no se siente realizado y decide cambiar y alcanzar sus sueños, por muy humildes que parezcan.
                  Con un humor ácido, el relato se abre paso y crece mientras vemos el camino de Willy. La propuesta estética es bastante naturalista, aunque por momentos se desplaza un poco de ese lugar para jugar con las expectativas de su protagonista. Lo que se logra es acompañar a Willy, no tanto mirándolo desde arriba o como alguien incapaz de adaptarse a cambios simples, sino como un hombre con gran perseverancia, y que debe lidiar con la presencia de un ser querido que no solo era parte de su vida, sino parte de él mismo.
                  El humor y las relaciones que Willy forma con aquellos que va conociendo conforman una mirada afectiva y comprensiva sobre el personaje. Él solo quiere mudarse a un pueblito cercano, tener su departamento y su moto. El abrirse a un mundo nuevo, el mundo social, encontrará gente que pasará por amiga para aprovecharse de él, pero también amistades valorables, más difíciles de percibir a primera vista.
                  Otro incomprendido en la película es un joven que ha perdido a su novio, y es maltratado e insultado por su homosexualidad en aquel pequeño pueblo francés. Para hacer este paralelismo entre ambos más evidente, él también se llama Willy. Ambos poseen un pasado trágico al que deben aprender a sobrellevar, y características por las que son estigmatizados socialmente (el protagonista tiene un ligero retraso).
                  Willy 1er no es una película arriesgada o de una estructura muy original, pero sí un relato afectuoso y sincero de la lucha de un hombre pequeño por alcanzar sus sueños. Un drama con un humor sutil y bien trabajado, que puede sacar una que otra sonrisa de satisfacción.

Ivan Garcia

ivanggarcia22@gmail.com

Willy 1er