Todas las noches. Weltende (2017) de Alejo Santos

Ivan Garcia 29 - Abril - 2017 Textos - Foco:19º BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional Cine Independiente

 

Weltende se presenta como una suerte de escena desprendida de un todo mayor, el momento más violento de un drama policial o un thriller. Plantea una situación común de secuestro, el villano maléfico y algún secuaz dubitativo. Sin embargo, es este lugar común el que se pone en juego, y resulta el aspecto más interesante del cortometraje.
Una serie de secuestros con desenlace oscuro son lo único que llegamos a ver, sin saber quiénes son las víctimas, quienes son los victimarios, ni por qué está cada uno en la posición que está. Y es que el foco está puesto en esa tensión y en el hecho de que esa escena concreta funcione como microcosmos de todas esas estructuras ficcionales que en un punto se reducen a ese momento.


El planteo es interesante y exacerba los hechos de violencia como algo mas visceral e inhumano, pero no busca tampoco subvertir ninguna fórmula prefijada ni los clichés del thriller o policial negro. Es una ejemplificación de lo que nos queda al traer al frente una pieza, bisagra de una estructura mayor y enfocarla desconociendo el resto. Lo que queda son aquellos elementos comunes: personajes, situaciones, artificios.

Ivan Garcia

ivanggarcia22@gmail.com

Weltende