Miradas ajenas. Vivir y otras ficciones (2016), de Jo Sol

Julieta Abella 6 - Junio - 2017 -Foco: 17º FICDH - Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

 


“Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; innumerables hombres en el aire; la tierra y el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mí”
“El jardín de los senderos que se bifurcan”, Jorge Luis Borges

Una voz resuena en el vacío de una imagen negra. Acto seguido, se vislumbrará un hombre dando lecciones como resultado de su propia paternidad. De igual manera, otro hombre aparecerá pocos minutos después dialogando a partir de su vivencia. Sin embargo, este hombre no se referirá a la relación con un hijo, y las posibles enseñanzas que se le transmiten a este, sino que, todo lo contrario, discutirá acerca del acontecer del placer en los cuerpos inválidos. Este primer momento marcará la pauta de un dialogo entre discursividades que se sucederá a lo largo de todo Vivir y otras ficciones. Es entonces que el largometraje de Jo Sol propondrá darle voz a figuras marginales de la sociedad, problematizando su lugar en ella y cómo se acontece la vida en cada caso.
Vivir y otras ficciones de Jo Sol narra la historia de dos amigos; vidas que confluyen y enfrentan una problemática en común, la inserción social. Pepe, por su lado, salió de un psiquiátrico y, luego, se enfrenta con la necesidad de encajar, de amoldarse, en el mundo que lo rodea. Antonio, por su parte, lucha por el derecho de acceso a su cuerpo y su sexualidad, teniendo una condición tetrapléjica. Ambas figuras se alejarán de las normas sociales, cada una a su manera, y encontrarán una forma de problematizar su realidad y las inmediaciones que la conforman.
Asimismo, el film establecerá un diálogo con estas voces marginales a partir de una cinematografía sumamente sensible. Jo Sol se encargará de documentar armoniosa y honestamente estas realidades que polemizan su lugar en el mundo. De esta manera, Vivir y otras ficciones conformará relatos de sensibilidades, de miradas, que se interpelan a sí mismas y que interpelarán al espectador.
Consecuentemente, Vivir y otras ficciones problematizará, a partir de las figuras que retrata, bajo qué ojos se mira la vida y cómo esta se vive a partir de ellos. Antonio complexificara las etiquetas y las funciones que se le dan a los cuerpos discapacitados y Pepe repensará su lugar en el mundo a partir de la relación con su hijo. De manera que el largometraje de Jo Sol permite establecer un diálogo con distintos puntos sensibles del universo corriente, dialogando con ellos y llevándolos a una nueva dimensión donde se contemplan más realidades que el hombre patrón que establece la sociedad misma.

Julieta Abella

julietaabella@caligari.com.ar

 

Vivir y otras ficciones