Convivir con lo irrecuperable. Vergel (2017) de Kris Niklison

Julieta Abella 1 - Febrero - 2018 Textos

 

“Al principio de las catástrofes, y cuando han terminado, se hace siempre algo de retórica. En el primer caso, aún no se ha perdido la costumbre; en el segundo, se ha recuperado. Es en el mismo momento de la desgracia cuando uno se acostumbra a la verdad”.
Albert Camus

Interminables llamadas telefónicas; procesos burocráticos se explican del otro lado de la conversación. Sumergida en una agonía inexpresable, una mujer atraviesa la última parte de su estancia en Argentina. Lo que podría haber sido una vacación feliz, ciertamente, no lo fue. De la cama al baño, al balcón y así por horas. Vergel, entonces, retratará un proceso de duelo, de pérdida, de la búsqueda de cómo dar cierre a una situación trágica a través de un relato estéticamente conmovedor.
Vergel narra la historia de una mujer que, durante sus vacaciones en Argentina, tiene que enfrentar un largo proceso burocrático por la reciente muerte de su marido. Aquellos días vacacionales se tornarán en una condena y aquella mujer se verá retenida para poder finalizar el proceso de traslado del cuerpo. Mediante la estadía prolongada y forzada, esta mujer se enfrentará con sus propios fantasmas y encontrará la forma de sobreponerse a la falta. Paralelamente, la mujer se verá obligada a interactuar con su entorno y, luego, establecerá una relación con su vecina.
A lo largo del film, la mujer encontrará en el agua, ya sea en el baño o regando las plantas, una forma de afrontar esta falta. Inmersa en complicaciones burocráticas, ella verá momentos de paz y reflexión en diversas manifestaciones acuáticas que se presentarán a lo largo de todo el largometraje. Incluso, funcionará como motor entre sus acciones resultando, directamente, en la relación con la vecina.
Este elemento sumamente armonioso, presente de forma recurrente en toda la película de Kris Niklison, junto con la paleta de colores planteada formarán un cuadro de situación particular. El énfasis en el estado anímico de la mujer junto con el ambiente que la rodea hará posible la focalización en la falta; el departamento vacío que solo se llena con recuerdos de su marido difunto o con su nueva amante.
Sus ojos lo dicen todo. Un proceso doloroso aún más dificultoso debido al incipiente papelerio; llamadas incesantes que parecen no lograr nada. El luto en el extranjero y la vuelta al hogar de forma solitaria. Es entonces que Vergel de Kris Niklison propondrá retratar aquel duelo, aquella falta, de una manera atractiva y conmovedora.

Julieta Abella

julietaabella@caligari.com.ar

Vergel