Aquí y ahora lo único real. Veredas (2017), de Fernando Cricenti

Rosario Iniesta 26 - Octubre - 2017 Textos

 

 

La película (que apenas necesita 71 minutos de duración) habla de las relaciones amorosas en la actualidad con una fluidez narrativa y un sólido elenco de comediantes treintañeros.
Su guión, co-escrito por el director de la película Fernando Cricenti, el actor, dramaturgo y director Ezequiel Tronconi y Robertita Superstar, parte de una premisa simple pero efectiva: Federico y Lucía están en las antípodas del otro, ella escondiéndose de su novio con el que no puede romper y él, haciendo un esfuerzo por salir otra vez al mundo después de una reciente separación.

Federico (Ezequiel Tronconi) es un escritor con una única novela publicada llamada “El suelo está al alcance de todas las personas”,  y es un ser introvertido que se embarca en vanos intentos para entablar una relación nueva. Lucía (Paula Reca) es una arquitecta actualmente recluida en su casa para no salir a enfrentarse con su futuro ex novio Andrés (Julián Kartun), a quien le miente diciéndole que está trabajando en Bariloche.

Es por contraste que vamos descubriendo la personalidad de los protagonistas, cómo reaccionan frente a situaciones de socialización cotidiana y se van esbozando a través de irónicos diálogos sus respectivas posturas frente a la vida. Ambos sumergidos en una cómica inseguridad, que por momentos recuerda a “Medianeras” (Gustavo Taretto, 2011) tanto por su temática como por su forma, destaca por su frescura exenta de melancolía.

Como en toda comedia romántica, las situaciones se dan de manera fortuita: ella se sube al taxi de él, huyendo después de ver a su ex en un supermercado. Aparece y desaparece de la vida tranquila de Federico en dos segundos. Pero, obviamente la situación no puede quedar ahí: ella se olvida el celular en el vehículo y él la cita muy decidido (dada la particularidad de la situación, pues se trata de un personaje muy neurótico) en un bar de Palermo, el barrio en el que ambos viven. Tienen una conversación muy fluida y breve en la que se denota cierta química, pero ella, impulsivamente se va y él la deja ir.

A partir de este punto, el relato toma un giro narrando cómo Lucía decide seguir a Andrés y Federico se convierte en su compañero en la travesía. Luego de unas horas de reflexiones y descubrimientos varios, incluyendo el encuentro de Federico con su ex (interpretada por Paula Carruega), los protagonistas se amoldan a su nueva realidad, que incluye, por supuesto, una canción pop de fondo.

Se trata de una película amena desde el guión y muy cuidada tanto a nivel técnico como estético. Los personajes secundarios como el taxista (Alan Sabbagh) o las amigas de Lucía (Anita Pauls y Paloma Contreras) dotan al relato de la comicidad y frescura necesarias para afirmar que no se trata de la típica comedia de género a la que como espectadores estamos acostumbrados.

Rosario Iniesta

rosarioiniesta@caligari.com.ar

Veredas