El terror de la realidad. Under the Shadow (2016), de Babak Anvari

Ivan Garcia 23 - Noviembre - 2016 -Foco: 31 Festival Internacional de cine de Mar Del plata

 

La guerra es un tema serio. Suele ser demasiado serio como para una película de terror. La gran mayoría de las veces, tenemos dramas realistas, porque abordarla desde un enfoque fantástico nos desviaría de la denuncia, de sus horrores verdaderos. Dejemos al cine de terror las casas abandonadas, los adolescentes mutilados por un asesino suelto o una maldición milenaria.
No es el caso de “Under the shadow”. Lo que en principio se aparece como un drama familiar en épocas de guerra, poco a poco toma un matiz siniestro, sin por eso alejarse de su contexto real o de las temáticas sociales que el filme aborda desde un principio. La historia gira alrededor de una mujer a la que dada su actividad política se le impide continuar con sus estudios de medicina. Todo esto en medio del miedo constante generado por la guerra con Irak, y de la opresión cultural que significa ser una mujer militante de izquierda en un país como Irán. Su marido trata de hacerla sentir como si el rol de madre y ama de casa debiera satisfacerla, y su religión le impide expresarse con libertad.
Abandonada por su marido que va a ejercer al frente, y por la mayoría de sus vecinos a medida que el miedo a los bombardeos y ataques se hacen más presentes, ella debe luchar contra todo lo que lo rodea para proteger su vida y sus ideales, tanto como la vida de su hija. Toda la acción transcurre adentro del edificio donde habitan, que no tarda en tomar el cariz de casa embrujada. A medida que el miedo está más palpable en la protagonista, lo fantástico y terrorífico comienza a asomar.
La que da pie a esto es en principio su hija, que se queja de unos extraños seres que le han robado su muñeca. Al mismo tiempo cae afiebrada. De ahí en más asistimos a la lucha en solitario de una mujer por mantener sus principios, sus convicciones y su valor en pie ante las amenazas que se van presentando. En un principio estas parecen obedecer a su entorno y son de matiz realista. El esposo que le implora que abandone Teherán, los vecinos que le piden asistencia y poco a poco abandonan la ciudad, la justicia que no le permite salir a la calle libremente y sin su jihab. La historia de origen religiosa de unos temibles monstruos que vienen con el viento donde hay miedo y desesperación parece un cuento de hadas, hasta que ya no lo son.
Una lucha que se vuelve aún más real cuando todas las paredes parecen venirse abajo, y cuando la propia sanidad mental parece estar en nuestra contra es la que encara la protagonista. Con una dirección y un ritmo de gran precisión que va creciendo hasta llegar al climax, la obra de Anvari trata con brutal precisión conflictos sociales muy complejos, desde la perspectiva del terror. La aparición y representación de los monstruos está muy bien y les confiere esa sensación de ser desconocido: es un monstruo sin forma física precisa, y por ende va desde lo humano a lo monstruoso y pesadillesco.
Quizás se excede un poco con los “jump scares”, que si bien son un recurso efectivo y ya más que conocido del género, no sirven como constitutivos de un clima bien construido y de una sensación de terror profunda. Pero más allá de esto la cinta está muy bien lograda y nos muestra que el terror puede meterse en terrenos como los conflictos bélicos, culturales, religiosos, de género, y todo esto en una misma obra, sin tener que diluir el mensaje ni perder fuerza discursiva.

Ivan Garcia

ivanggarcia22@gmail.com

Under the Shadow