Ausencias. Una idea de la vida cotidiana (2016), de Verónica Balduzzi

Mercedes Orden 28 - Mayo - 2017 -Foco: 2º EPA CINE - Festival Internacional De Cine De El Palomar

 


Diez minutos de una vida cotidiana, la de Iris, su protagonista, quien logra conectar con personas que ya no están entre nosotros. En este caso, con una tal Manuela Campos, de 46 años. Una casa cercana a la ciudad y su preferencia por el otoño son aspectos con los que ella conecta y detalla, junto a la felicidad que le suscita una amiga de larga cabellera tan extraña que es mujer pero también pájaro, dice olvido en vez de perdón, ama Egipto y come naranjas con sal.


Verónica Balduzzi dirige este cortometraje donde ciertos detalles pictóricos, botánicos, femeninos y llenos de colores acompañan a personajes que ocupan y recorren todos los espacios a través de planos fijos los cuales invitan a pensar que, en verdad, quizá nada de todo esto sea tan cotidiano para nosotros, como el título lo propone, sino que es en medio de su particularidad donde esta historia cobra su valor.
Un relato que toma la sensibilidad como bandera y evoca las ausencias con una protagonista que las vive a lo largo y a lo ancho, yendo desde un sillón hasta un auto, lugar donde conversa junto a su amigo, mientras esperan, fuera de una casa, para entregarle una planta a una mujer que nunca llega hasta allí. Ausencias que la obligan a Iris a acercarse a todo lo que existe en el mundo desde algún otro costado, teniendo la necesidad de tocar a las personas, sin que se den cuenta, sólo para asegurarse de que ahí están.

Mercedes Orden

mercedesorden@caligari.com.ar

 

Una idea de la vida cotidiana