Los documentos del polvo. Un suelo lejano (2016), de Gabriel Muro

Juan Pablo Barbero 22 - Abril - 2017 Textos - Foco:19º BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional Cine Independiente

 

Un documental que indaga la memoria, a través de un profesor de filosofía que llega a Nueva Germania, un pueblo de Paraguay que es fundado como una colonia alemana por la hermana de Nietzsche, este es un puntapié que parece interesarle al protagonista de la película ya que de ahí desencadena un montón de otros elementos que le permiten ejercer su investigación caminando por la calle haciendo hablar hasta a los carteles de las calles ya que ahí es donde se ven los indicios de aquellas marcas que hicieron de la tierra paraguaya un lugar soñado para una cultura extranjera: antisemitismo, vegetarianismo, degeneración, son diferentes términos en los que se enreda el investigador teniendo diferentes conversaciones con sus habitantes, asistiendo a diferentes lugares donde aún flamea la bandera alemana pero sus intenciones fundadoras se derritieron con el calor del litoral.


La película debate constantemente en diferentes escenarios, desde adentro del aula universitaria hasta en los transportes que se mueve la investigación. Es un documento de viaje de un viaje mucho más lejano en un suelo lejano. Una pequeña parte de la historia donde demuestra que cada pedazo de tierra tiene mucho que decir y más aún si los portadores de la tarea son quienes tienen relación a la filosofía. Porque la historia se construye con la memoria de los libros pero también con un vaso de vino roto en una mesa, las arrugas de la historia se pliegan en mil formas y sus interpretaciones pueden ser otras mil y la respuesta seguir siempre abierta, abrir la problemática; según su protagonista, un dentista perezoso que busca donde está la carie pero ya no tapa. A partir de esto se desarrolla su viaje, con la intensión de conocer la cultura de hoy y así la de sus antepasados. Haciendo chocar las culturas con un diálogo entre mate y mate, observar y aprender, el primer espectador es él, después todos los demás, una comunidad que se abre a ser conocida, quitando el polvo de sus documentos en las bibliotecas, brindando en sus fiestas populares y haciendo hablar a la soledad de un proyecto fracasado.

Entre correspondencias, textos y paseos nocturnos, se va escurriendo por los adoquines un signo de pregunta que interroga por algunos nombres, ¿qué sabe Nueva Germania sobre Nietzsche y su hermana? ¿Bernard Föster? ¿qué sabe un pueblo sobre su historia fundadora? ¿cuándo se desprende la cultura y se superpone a otra? ¿qué es lo que queda? ¿qué ha desaparecido? Preguntas que no se responden con palabras sino que las imágenes del cine hablan por sí solas. Una lluvia. Un atardecer. Un cielo rosa. Dos banderas en una calle, dos banderas en el cielo.

Juan Pablo Barbero

juampabarbero@caligari.com.ar

Un suelo lejano