Una historia del presente. Todo sexo es político (2017) de Antonella Centurión

Matias Mott 7 -Noviembre - 2017 Textos - Foco: 4to Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ.

 

      En todo film documental que se estrena en el marco de algún Festival tiene que tener cierta idea sobre éste mismo, en el caso de "Todo sexo es político" lo supera con creces, de manera general se puede decir que da una lección de historia sobre la lucha homosexual en la argentina, se puede decir que nos presenta otra versión de una verdad que todos nos imaginamos, nos da la porción faltante. Como también se puede decir que nos presenta un problema actual, un problema que jamás desapareció.
      El film nos muestra la lucha del FLH (Frente de Liberación Homosexual) frente a la dictadura del ´76, como fueron discriminados por la sociedad de manera general y por los propios partidos políticos de manera específica. Con este potente contexto diversas personas nos van narrando sus vivencias personales, como personas homosexuales, y más importante aún, como personas. Estas entrevistas dejan entrever esa realidad distante ya nombrada, esa realidad continúa siendo la misma, solo cambian las personas a cargo, solo cambian las víctimas de ese accionar.
      En su cuestión técnica el film es bastante sencillo, la fotografía estática de las entrevistas nos da una cercanía a los entrevistados haciendo que entremos completamente con lo que están contando. Toda frase que cuentan se ve reforzada por una imagen de archivo, estas imágenes nos dan esa porción de la verdad que nos faltaba para comprender una lucha de unos pocos, estás imágenes se basan especialmente en los casos de las movilizaciones previas al golpe.
      Esto siendo en parte la lucha del diferente contra la sociedad ya establecida, del diferente contra los valores de cierta idea de familia creado por un establecimiento de dudosa credibilidad, cualquier parecido con la actualidad es simplemente una casualidad. Cambiamos, pero no tanto como creemos.

Matías Mott

matiasmott@caligari.com.ar

Todo sexo es político