Escombros solemnes. Svi severni gradovi (All the Cities of the North) (2016), de Dane Komljen

Julieta Abella 29- Mayo - 2016 Textos - Foco: 2º EPA CINE - Festival Internacional De Cine De El Palomar

 

“Se percibe la frialdad de los huesos de los antiguos muertos. Parece que en este paraje en ruinas se hubiera detenido la respiración del mundo.”
Roberto Arlt

Edificaciones vacías, inhóspitas, crudas; en pantalla se vislumbran estas estructuras que apenas son habitadas. Las imágenes muestran sus rincones, sus espacios, la correlación con su alrededor y cómo viven sus ocupantes. Una imagen estática irrumpe junto con una voz en off. Se mostrará el lugar en su momento de consumación explicando, a su vez, la motivación de su construcción. Las imágenes son fotos antiguas que representan todo aquello que esos edificios quisieron ser, aquello que, justamente, no se condice con las imágenes del presente. All the cities of the north (2016) de Dane Komljen retratará, entonces, los aconteceres de este paisaje en ruinas a partir de una estética cinematográfica sumamente dramática y majestuosa.
All the cities of the north (2016) de Dane Komljen relatará la vivencia de un grupo de hombres en aquellas viviendas olvidadas. Se sucederán pequeñas acciones, no necesariamente causales, que dialogarán entre sí a partir de la constitución del espacio. Esta área de edificaciones negligentes se caracterizará por la cantidad de temporalidades que alberga en sí; distintos planos tanto de significaciones como de tiempos que conjugarán aquel pasado perpetuado, el presente desamparado y el futuro inexistente e incierto a través de un viaje puramente sensorial.
A partir de una lógica cinematográfica espléndida, el largometraje de Dane Komljen concebirá una aproximación dramática del espacio. Las tomas que componen All the cities of the north (2016) articularán la esencia de la arquitectura con el paisaje del alrededor y, a su vez, la interioridad de los sujetos. La concomitancia de estos elementos en pantalla permitirán desdoblar la lógica del sentido y complejizar los planos de significación, generando un juego astuto entre imagen dramática y acción.
Con el correr del film, All the cities of the north (2016) irá plasmando un sitio cada vez más decadente. Las intervenciones en las viviendas y los escritos en la pared marcarán una pauta de lectura de los sujetos para con el espacio, habilitando una crítica y un diálogo con el concepto original de la edificación. Y, asimismo, también se polemizará este mismo disentimiento a partir de la voz en off y los textos que aparecen esporádicamente en el largometraje.
Consecuentemente, All the cities of the north (2016) de Dane Komljen permitirá que el espectador colme de sentido aquellas imágenes, complejas y desdobladas temporalmente, que se encuentran problematizadas ante sus ojos. Es entonces que este largometraje fuertemente marcado por el anhelo inconsolable será producto de una representación estética dramática caracterizada por la nostalgia y la belleza pretérita.

Julieta Abella

julietaabella@caligari.com.ar

Svi severni gradovi (All the Cities of the North)