Buscando el cambio. Souvenir (Volver a empezar) (2016), de Bavo Defurne

Matías Mott 2 - Noviembre - 2017 -Textos

 

                  En la década del 20 y del 30, en el sistema hollywoodense, se hacía uso de un método marketinero basado en la utilización de diversos actores, o estrellas, que en definitiva lograban la completa atención del público (y de los films); esto fue conocido como Star System, la gente iba a ver ciertos films debido a los actores, la aparición de estos ya daba una idea a encontrar (desde el género hasta puntos más extremos como el conocimiento de ciertas tramas, esto último gracias al infinito reciclado). En la contemporaneidad se está dando un nuevo sistema, no se puede saber el género, mucho menos la trama, pero si se puede comprender previamente un film según su calidad; ciertos actores tienen la capacidad de llevar consigo ciertas obras, el caso más reciente es el de Isabelle Huppert y Souvenir.
                  El film, de manera básica, narra el renacer de una estrella olvidada, como una persona que en su día a día intenta alejarse de sí misma para terminar volviendo a su punto de partida. Todo está contemplado en este renacer, su vida pública, social y sexual. Desde el lado publico, Lilliane (Isabelle), ve como su vida pasa de un estado "A" a uno "B", pasa de ser un recuerdo lejano a un constante boca a boca que rápidamente vuelve a su estatus de estrella. Desde un aspecto social ocurre prácticamente lo mismo, se pasa de un estado "A", formado por una completa soledad, a un estado "B" en el cual la gente es capaz de reconocer su existencia con un simple cruce de miradas. El más importante de estos aspectos es el sexual, como si de una revolución se tratara, Lilliane va pasando por distintos estados, se podría decir que en cada uno de estos su nivel de control va tomando diversos caminos, en éste aspecto pasa de un estado "A" de completa soledad a un estado "B" en el cual logra conocer y mantener una relación con un joven; en este estado "B" la protagonista se da cuenta que debe de tomar una decisión, si continuar con su carrera o mantener su relación, al decir ambas se enfrenta al estado "C" en el cual la fama la rodea pero no tiene con quien compartirla, dando lugar de manera directa al último estado, el estado "D", en el cual Lilliane tiene una gran fama y además mantiene una nueva relación con su pareja.


                  Souvenir en la parte técnica hace un homenaje sublime al cine hollywoodense clásico, la cálida fotografía se inmersa con los momentos musicales, momentos que tienen su razón de ser para darnos una sensación de cercanía a la relación que mantienen los protagonistas.  El apartado sonoro intenta lograr lo mismo, en cada canción se puede sentir como crece y se resquebraja la relación, cada sentimiento, cada idea, cada momento.
                  En definitiva, el film nos muestra los momentos en los cuales la vida se define, esas decisiones que tanto cambian el rumbo de las personas, que son capaces de llevarnos al mismo destino por distintos caminos o directamente de llevarnos a destinos impensados.  Cada acción que uno toma genera un cambio en nuestra vida, lo que claramente podemos entender con una visión muy simple del film.

Matías Mott

matiasmott@caligari.com.ar

Souvenir (Volver a empezar)