¿Qué es la familia?. Shih (2014), de Rafael Ortega Valderrain y Bruno Zaffora

Ayelen Boffelli 31 - Julio - 2016 -Textos

 

Cruzar medio mundo para encontrarte con alguien a quien apenas conoces, no debe ser fácil, y si ese alguien es tu papá, menos. Creo que no puedo imaginar, no puedo dimensionar esa distancia de kilómetros, de años, de culturas, que separan a Paola de Jimmy, su padre.

Las ilusiones, fantasías y deseos se mezclan con las expectativas en los días previos a subir al avión que la llevará de Barcelona a Taipei y donde Paola, una chica de origen venezolano-taiwanés, se reencontrará con su padre a quien no ve hace 20 años. Así comienza Shih, el largometraje documental dirigido por Bruno Zaffora y Rafael Ortega Velderrain.

La película nos narra un momento clave en la vida de Paola: como ella toma el valor de completar su historia, a partir de ese reencuentro tan postergado. Como espectadora no puedo dejar de sentir la ansiedad previa al viaje, la incomodidad de los primeros encuentros y la sensibilidad que se nota entre los protagonistas a medida que comienzan a conocerse. Es sin lugar a duda una búsqueda de su identidad, de desandar un camino que, sin decisión propia, Paola se vio obligada a caminar.

La idea tan compleja de ¿qué es la familia? se deconstruye en mil fragmentos en esta historia. Pienso en las definiciones de ese concepto que se presentan, en las diferentes formas que puede adoptar. No haber estado juntos en cada momento de sus vidas, buenos o malos, ¿los hace menos familia? Querer recuperarlos ahora, ¿es posible? O hay que comenzar desde el presente.  No creo que el documental  busque explicar esto, sino mostrarnos cómo es ese reencuentro.

La familia, la amistad, la soledad, los roles culturales, son temas fundamentales en esta película. Y así es que no puedo dejar de pensar en el rol de Bruno y  Rafael, directores y partícipes de esta historia. Ellos también forman parte de esto, ellos logran reflejar en esos planos íntimos, cerrados y tan demostrativos, qué le sucede a cada persona – y no personaje -  de esta historia.  Directores, pero también amigo y novio de Paola que deciden ser parte de ese momento. Ellos también son familia, elegida y construida.

 

La película acá es testigo. Nos muestra esos primeros encuentros entre padre e hija. De cómo Paola descubre otro lado de su identidad para así, lograr unir la mitad de la historia contada por su madre, con la otra mitad que quedó en Taiwán. Deja de lado el relato, la crónica de un viaje, para que se fusionen cine y vida en una misma pieza.

Shih, que también es el apellido de Paola y Jimmy, logra mostrarnos como las diferencias culturales también pueden unirnos. Cómo los sentimientos son los mismos, y de qué forma ese padre y esa hija se imaginaron, se extrañaron y se reencontraron. Pero también cómo las relaciones se construyen y es responsabilidad de cada partícipe hacer que crezcan, que florezcan y que trasciendan.

Y se detiene ahí, en esos primero días compartidos. Para dejarnos imaginar qué ocurrirá después, o también para que aquello que sucederá sólo pertenezca a sus protagonistas: Paola y su padre.

Ayelen Boffelli

ayelenboffelli@caligari.com.ar

 

Shih