Abulia Patológica. Romántico italiano (2016), de Adriano Salgado

Ezequiel Tobler 26 - Noviembre - 2016 -Foco: 31 Festival Internacional de cine de Mar Del plata

 

"ROMÁNTICO ITALIANO" - 2015,   de ADRIANO SALGADO ("LA UTILIDAD DE UN REVISTERO" - 2013) , se presenta como una tira de tomas crudas, pegadas sin transiciones y con muy pocos efectos. Algo parecido a las tomavistas de los hermanos Lumière. El inicio y el final del film, tienen algo de tratamiento estético. Una voz en off, que reniega de si misma, imágenes en cámara lenta, corrección de colores, etc...

Este inicio y final, enmarcan el contenido central, en el que pueden diferenciarse dos historias y dos momentos diferentes en su relato.

Por un lado, las  imágenes livianas y en apariencia descuidadas, recogidas por una cámara, a la que su operador olvidó en modo "ON", y que entonces registra como al descuido, el ir y venir relajado y típico de los paseantes de la rambla de Mar del plata, quienes en muchos casos, se sienten curiosos y atraídos, y que se manifiestan deseosos, y con placer al ser retratados por ella.
Por el otro, un recorrido voyerista, siguiendo a una mujer joven (CAMILA TOKER "ANA Y LOS OTROS" - 2003 / "LOS SUICIDAS" - 2005), que capta algunas situaciones de su intimidad, descubierta a través de sus pensamientos y conversaciones.

Aquí, lo que parece azaroso, es en realidad artificio. Y hubiese cumplido su objetivo, si en los diálogos de la mujer, se pudiera captar alguna representación de emoción, de realidad ficcionada. Por el contrario, se percibe que ella sabe que está siendo grabada y que está tratando con mucho esfuerzo, de actuar e  improvisar conversaciones que debieran parecer reales, pero que en realidad son monólogos.

Lo que muestra este film a lo largo de sus 65 minutos, es la mirada tranquila, displicente y bohemia, de un hombre aburrido, quien no sabe bien que hacer, ni para donde ir. Y quien a raíz de este nostálgico estado, se autoimpone la tarea de fisgonear en la intimidad de otras personas, sin más propósito que el de pasar el rato.

Ezequiel Tobler

ezequieltobler@caligari.com.ar

Romántico italiano