Un poco de rock francés. Rock'n' Roll (2017), de Guillaume Canet

Mercedes Orden 28 - Enero - 2018 Textos - Foco: VIII festival online MyFrenchFilmFestival

 

Marion y Guillaume son una pareja de actores. Juntos, buscan el modo de coordinar sus cargadas agendas y organizar los tiempos para cuidar a su hijo mientras se acompañan y preparan sus próximos proyectos profesionales. A la par que él filma su nueva película, ella practica francés con acento canadiense tras haber sido convocada para la nueva producción de Xavier Dolan. Cada noche, se encuentran en su casa para compartir la cena y el momento de ir a la cama juntos.
Una tarde, en medio de una entrevista para promocionar su nuevo trabajo, Guillaume escucha de modo atento a su co-protagonista (Camille Rowe) hablar sobre él. De modo inocente, la joven se refiere a la situación sentimental del hombre, dando a entender que está fuera de competencia frente a la nueva generación de actores solteros y atractivos, mientras que Guillaume es visto como padre de familia, esposo de y sin la osadía ni el rock n roll suficiente. Esos comentarios actúan como disparadores en el hombre de cuarenta y tres años quien, de buscará diferentes alternativas para demostrarle a su compañera -y al a su vez, demotrarse- que tal aseveración es errónea: no sólo dice disfrutar del sexo, las drogas y el rock sino que está dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance para cambiar la imagen que las revistas y el mundo del espectáculo tienen de él.
La nueva película del francés Guillaume Canet (Blood ties, Ne le dis à personne, Les petits mouchoirs) lleva adelante una parodia acerca de la vida del director junto a su mujer, Marion Cotillard, apelando a aspectos de la realidad -como son sus profesiones, los festivales a los que asisten, los famosos de los que se rodean y su exposición mediática- para construir  una historia que por momentos resulta entretenida y por otros, se excede en el intento de ridiculizar a sus personajes.
A partir de ahondar en la crisis de los cuarenta y el modo en que la cotidianidad de la pareja se ve influida por esa etapa, Rock n' roll sigue el día a día de este hombre que busca romper con la rutina creando tensiones en sus diferentes esferas hasta terminar por boicotear todos sus proyectos personales y profesionales, sin poder medir las consecuencias de sus actos. De este modo, la comedia francesa apela a climas de humor y cuotas de sarcasmo con la suficiente inteligencia como para poder exponer, a partir de ellas, una reflexión acerca de la obsolescencia de las estrellas dentro de la industria cinematográfica, los tiempos tiranos que ésta maneja y la frivolidad que ese mundo maneja allí donde nadie quiere dejar de ser la figura del momento aunque los años pasen e incipientes estrellas ocupen los lugares de los nombres ya conocidos
Riéndose del carácter de espectacularización, Canet y Cotillard vuelven a hacer de pareja protagónica, en este caso, acompañados por un elenco donde no faltan celebridades francesas como Gilles Lellouche, Philippe Lefebvre, e incluso la leyenda del rock ya fallecida Johnny Hallyday quien le brindará una serie de pistas a Guillaume acerca de lo que realmente es el rock n' roll. El resultado es un film que no parece alejarse demasiado de cualquier entretenida comedia convencional sino que, por el  contrario, hace uso de ella para llevar a cabo su crítica del mainstream en donde Canet no duda a la hora de ponerse en ridículo para lograr su cometido.

Mercedes Orden

mercedesorden@caligari.com.ar

Rock'n' Roll