Tras las huellas de Raoul Ruiz. Raoul Ruiz: Contre l'ignorance fiction! (2016), de Alejandra Rojo

Carla Leonardi 5 - Julio - 2016 -Textos

 

“Las condiciones económicas agudizan el ingenio.
Se puede hacer cine con cualquier cosa.
La poesía del cine se halla por esta vía.”
(Raoul Ruiz)

A poco del estreno de “Misterios de Lisboa” (2010) del gran cineasta chileno Raoul Ruiz; llega a las carteleras porteñas Raoul Ruiz, contra la ignorancia ficción!” (“Raoul Ruiz, contre l´ignorance fiction!”, 2016) de Alejandra Rojo. Se trata de un documental que se estrenara en la sección Panorama/Cinefilia de la última edición del Bafici. El documental se interna en el cine el director chileno, tratando de localizar aquellas marcas de su historia que devinieron en el singular estilo de su filmografía.

Alejandra Rojo apela para esta tarea a la combinación de diversos recursos como ser la narración en off a su cargo, testimonios de quienes han trabajado con él desde diversas disciplinas, fragmentos de películas del director, así como la voz en off del propio Ruiz.

Así entre las trazas que Rojo extrae de la vida y filmografía de Raoul Ruiz sabremos que fue a los 11 años que surgió su pasión por el cine cuando viendo una película de “Juana de Arco” con Ingrid Bergman deseó salvarla modificando el guión; que en sus películas siempre que aparece un niño, ese niño es la proyección del niño que el personaje lleva adentro; de sus experimentos fílmicos con el tema del doble y lo siniestro; de su temprano interés por los cuerpos despedazados de quienes se suicidaban en las vías del tren; que su madre era una mujer inteligente y profesora de matemáticas ; que su padre era un capitán de barco y un gran narrador de historias de esas tierras por las que viajaba. Rojo recoge también  el trazo de que nació en el Archipiélago de Chiloé donde se puede pasar fácilmente de aguas muy calmas a tormentosas o perderse  en los laberintos de la isla y terminar en el mismo lugar donde comenzó, pero con una experiencia nueva. Esta experiencia de vida claramente surrealista, despuntará en su filmografía luego de su exilio en París, en el año 73 tras la muerte de Salvador Allende. En esta época filmará en Baleal, Portugal, bajo la influencia del “método paranoico crítico” diseñado por Salvador Dalí. Y será en el cine de Orson Welles donde descubrirá la técnica de filmar con lentes cortados para lograr ese efecto de ensoñación y pesadilla. Y del físico Paul Langevin tomará la “fábula de los gemelos” para realizar sus experiencias con el tiempo no lineal y desarrollar la técnica del doble travelling. Descubriremos entonces que Ruiz pensaba a las películas como “cuerpos vivos” y cómo se nutría de otras disciplinas como física, la lógica matemática o la filosofía, para hacer avanzar el cine. Ruiz encontraba en la ciencia que inventa sus fórmulas y objetos de la nada; la inspiración para inventar, experimentar y dejarse llevar por el ingenio; y fue así que pudo forjar su singular poética del cine.

Lo interesante del documental de Rojo es que no utiliza los formatos anteriormente mencionados con la intención de realizar el típico documental que va narrando la biografía del director desde su infancia hasta su muerte, en clave de registro histórico con pretensión de basarse en hecho reales, sino que lo hace con ingenio poético, retomando de ese modo el gesto y el espíritu del cine del propio Ruiz.

 

En tiempos de propuestas que se acomodan al mainstream y a la taquilla, el documental de Rojo encuentra su valor porque con su cariñoso homenaje permite  recuperar y acercarse a las huellas de este gran director que supo ser un visionario del presente estado del cine y que a la vez en cada proyecto innovaba y arriesgaba porque nunca olvidaba que el cine ante todo es un acto de creación poética.

 

Carla Leonardi

carlaleonardi@caligari.com.ar

Raoul Ruiz: Contre l'ignorance fiction!