La dura vida en la tarefa. Raídos (2016), de Diego Marcone

Carla Leonardi 29 - Julio - 2016 Textos

 

 

“Raídos” (2016) del director argentino  Diego Marcone, es un documental  que tuvo una muy buena recepción por parte de la prensa y del público en la última edición del Bafici. El director retrata la vida de los tareferos de una población rural de la provincia de Misiones, y se acerca a ellos, con una mirada que no es la del investigador, sino la de quien acompaña a sus personajes en el despliegue de su vida cotidiana, logrando  de ese modo autenticidad y espontaneidad en los diálogos.

Marcone nos permite ingresar en la dura vida del tarefero que trabaja desde temprano, con frio o al rayo del sol, cargando raídos sobre sus hombros. Nos muestra sus diversiones luego del trabajo, y también sus ilusiones de una vida mejor.

La tarefa es un trabajo precarizado, pues terminada la época de la cosecha, el tarefero ya no tienen ningún ingreso.  Y además como es un trabajo muy duro desde lo físico muy pocos de ellos alcanzan la edad jubilatoria. No obstante el director nos muestra cierta conciencia de clase que se despierta al advertir la plusvalía por la cual el capitalista se queda con una gran margen de ganancia al vender la yerba mate, mientras que el producto resulta costoso para ellos que lo cosechan, debido a lo poco que se les paga. También vemos despuntar la necesidad de organizarse para pelear por el precio de su trabajo.

Desde muy pequeños, los niños acompañan a sus padres a la tarefa. Es una cuestión cultural y de necesidad económica. En este punto nos muestra Marcone la perversidad del propio sistema capitalista, que siembra en los adolescentes el anhelo de objetos de consumo como zapatillas, celulares o salidas al boliche; forzándolos a trabajar para conseguirlos, abandonando muchas veces sus estudios. Se trata de un círculo vicioso que a la mayoría los deja sin salida sometidos al destino de ser tarefero. 

El título del documental tiene una doble lectura. Por un lado refiere a la bolsa de tela degastada por el uso en la cual se carga la cosecha de yerba  y a la vez, refiere a los tareferos en sí mismos, a sus cuerpos prematuramente avejentados por el esfuerzo físico.

La hoja de yerba mate es el emblema de Misiones, pero paradójicamente ser tarefero es considerada la ocupación más baja y menos calificada, es pertenecer a una minoría discriminada y marginada. Con “Raídos”, Marcone nos entrega una historia que tiene la virtud de anclarse en nuestra geografía visibilizando las condiciones de precariedad laboral que están detrás del mate que tomamos todos los días, sin perder por ello su valor de símbolo de los explotados en cualquier otro país.

Carla Leonardi

carlaleonardi@caligari.com.ar

Raídos