Ingenio delirante. Presente imperfecto (2015), de Iair Said

Rosario Iniesta 16 - Abril - 2016 Textos

 

 

Este cortometraje, el segundo del actor Iair Said como director, nos traslada a un universo neurótico de la cotidianeidad de Martín (el propio Said), un chico muy particular, del que, intuimos, posee una sensibilidad enorme pero contenida en su timidez. El día de su cumpleaños recibe un regalo que desata el conflicto: no tiene nada que ver con él, ni con su personalidad. Se indigna porque no comprende por qué motivo alguien haría algo así, se siente afectado, por otro lado, porque no puede hacer nada para subsanarlo, ya que no puede identificar a la persona que se lo regaló.

 

Decide ir al negocio para cambiarlo pero al no tener el ticket no lo dejan, por lo que le termina regalando el presente imperfecto a una joven que trabaja allí en el local. Por un par de días, la existencia de Martín se ve modificada por esta chica con la que interactúa y coquetea. Los diálogos de esta comedia la dotan de un ingenio delirante y divertido en la que nos identificamos con el protagonista y empatizamos con esta nueva situación que lleva al enamoramiento.

Sin embargo, algo debe fallar, por supuesto. Todo es fugaz, efímero, impredecible. En la vida todo debe suceder por una razón, sostienen muchos, intentando encontrarle algún sentido o propósito. Pero no siempre tiene por qué ser así. Martín finalmente sonríe al descubrirlo.

Rosario Iniesta

rosarioiniesta@caligari.com.ar

 

Presente imperfecto