París: refugio y bálsamo para las mujeres artistas. Paris was a woman (1996), de Greta Schiller

Carla Leonardi 5 - Noviembre - 2016 Textos - Foco: 3 Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ.

 

“París was a woman” (1996) es un documental de la directora estadounidense Greta Schiller, basado en el libro homónimo de la escritora y documentalista Andrea Weiss. La película fue producida por la compañía Jezebel Production, que fundaron juntas en el año 1984.
Imágenes de época en blanco y negro acompañadas de la chanson francesa nos introducen en el contexto del documental: la París de los años veinte. París siempre fue una mujer seductora para los hombres artistas que la consideraban su musa inspiradora, pero después de la primera guerra mundial ejerció una fuerte atracción sobre las mujeres que buscaban independizarse de la imposición social de formar una familia y dedicarse al arte. Muchas mujeres veían en esa París de los albores del modernismo un refugio en el cual desarrollar sus dotes artísticas con total libertad. Así fue como se constituyó ese colectivo de mujeres que fue conocido como “mujeres de la orilla izquierda del Sena”, que se dedicó a fomentar y desarrollar la producción artística de la época.
Un mapa de la Paris de aquellos tiempos con el marcador: “Usted está aquí”, irá situando a modo de presentación los domicilios de las distintas mujeres artistas involucradas en esa época de ebullición artística. El documental alternará fragmentos de entrevistas de época realizadas a algunas de las protagonistas; con fragmentos de entrevistas realizadas a mujeres, también artistas, que las conocieron y fragmentos de sus textos literarios recitados con voz off acompañados de imágenes de la época.
Conoceremos así el papel central que tuvo la escritora estadounidense Gertrude Stein en la difusión de la obra del periodo cubista del joven pintor Pablo Picasso y de Marie Laurencin, así como la innovación que introdujo en la literatura al tomar como objeto de escritura al lenguaje mismo. Stein obtendrá reconocimiento literario en 1933 a partir de la escritura de la biografía de quien fuera su confidente, amante y musa: Alice Toklas, con quien permaneció hasta su muerte.
También será una figura central la librera estadounidense Sylvia Beach que fundará la legendaria librería “Shakespeare and compañy”, que fue lugar de reunión y plataforma de difusión de muchos escritores de la época como Paul Valery, André Gide y Ernerst Heminway. Sylvia Beach fue la primera editora del “Ulises” de Joyce, quien no había logrado editarlo porque se lo calificaba de pornográfico.
Otra figura importante será la librera Adrienne Monnier que creó la librería “La Maison des Amis des Livres” con el dinero de la indemnización que le dio su padre al sufrir un accidente ferroviario. Su librería se especializaba en literatura francesa y tenía un especial interés en hacer llegar la literatura a la mujer ama de casa, que carecía de sustento para comprar libros, por lo cual implementó un sistema de préstamo, funcionando cuasi como si se tratara de una biblioteca. En su librería se organizaban sesiones de lecturas por las cuales circularon: André Breton, Jules Romains, Jean Cocteau, entre otros.
Otra mujer destacada de la época será la escritora estadounidense Djuna Barnes, a quien se conoce por su novela lésbica “Nightwood”, basada en la tortuosa relación que mantuvo con la artista plástica Thelma Wood.
El documental va llegando su final con la irrupción del nazismo y los albores de la segunda guerra mundial, que ensombreció la fiesta cultural que se desarrollaba en la Paris de aquellos años. Y las plaquetas nos cuentan qué fue del destino de cada una de las protagonistas de este maravilloso colectivo de mujeres de la orilla izquierda del Sena.
“Paris was a woman” es un excelente documental que nos invita a conocer a estas valientes mujeres de la cultura que colaboraron entre sí para impulsar a las vanguardias artísticas de su época. Su legado es mucho, y no es menor. ¡Gracias a cada una de ellas!

Carla Leonardi

carlaleonardi@caligari.com.ar

Paris was a woman