Al bosque oscuro. O Ornitólogo (2016), de João Pedro Rodrigues

Ivan Garcia 8 - Enero - 2018 Textos

 

 

            Lo que comienza como un viaje pacífico por el río se torna rápidamente en una pesadilla, una travesía onírica por un país de las maravillas donde se mezcla la religiosidad, rituales paganos y un lento descenso a la locura y el surrealismo. Rodrigues transita estos espacios con una calma meditabunda, donde el ornitólogo interpretado por Paul Hamy se encuentra perdido, anonadado, y pasa lentamente de ser espectador pasivo a inmiscuirse en el ambiente oscuro y retorcido.
            Fernando es un ornitólogo solitario que se encuentra observando el comportamiento de las aves de una región portuguesa lindante a España. Luego de un accidente es rescatado por un par de turistas chinas que se perdieron haciendo el camino de Santiago de Compostela. Luego de que él se niega a acompañarlas de vuelta a su camino los hechos tienen un giro siniestro, y las devotas turistas deciden secuestrarlo ya que creen que están malditas y deben rendir tributo a San Antonio de Padua. Tras escapar Fernando se encuentra con varios personajes disímiles mientras se adentra en los bosques y la película pierde su eje realista para entrar con seguridad en un terreno más surrealista, donde el anclaje físico no es tan discernible.
Una explicación que puede aducirse es la de una condición médica que Fernando posee, por la cual depende de unas pastillas que debe tomar con regularidad y que pierde durante el viaje. De cualquier forma la vuelta de Fernando a su camino cambia de sentido a medida que conoce una tribu del lugar, un joven pastor sordomudo, y hasta un grupo de amazonas que andan a caballo.
Buscarle un sentido más preciso y cerrado sería quizás perjudicar la obra de Joao Pedro Rodrigues, que crece a medida que se adentra en la psiquis de su protagonista y vuelca las tensiones y contradicciones sobre el espacio en que se desenvuelve. Como ornitólogos observamos la extraña fauna de personajes que parecen concebidos en un cuento tradicional, y cuyo viaje cruza las fronteras de la realidad, la vida y la muerte.
O ornitólogo es un viaje que vale la pena hacer, para perderse junto con Fernando en la oscuridad del bosque y la oscuridad de la propia cabeza. Atrapante pero serena, confusa pero lúcida.

Ivan Garcia

ivanggarcia22@gmail.com

O Ornitólogo