Iguales y distintos. Nosotros (2017) de Gabriel Rugiero

Matias Mott 7 -Noviembre - 2017 Textos - Foco: 4to Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ.

 

      Bajo el mismo nombre que la nota se plantea la consigna más importante del documental. Somos iguales pero a la vez somos distintos, somos iguales como seres humanos que comparten una necesidad de vivir, somos distintos porque no tenemos los mismos derechos. Uno no solo como espectador, ya como persona debe de preguntarse a que se debe esto.
      Una de las necesidades del documental (aparte de documentar la increíble lucha por la que están pasando las personas trans) es de explicar cómo se forma la identidad de género, como se construye a sí misma y como cada individuo la afronta. Para esto se nos presentan tres testimonios, cada uno de estos están narrados por sus protagonistas y nos van contando (en forma de anécdota) los cambios por los que pasó su vida, de manera social y sexual.


      El documental está formado por entrevistas a personas trans, personas que encuentra su lucha personal como una colectiva, la lucha de cada uno modifica la lucha de los demás. De esta manera se puede situar más todavía la idea de iguales y distintos, es difícil hacer que una persona sienta empatía por la lucha de otro mientras que para los trans es necesario que las luchas sean colectivas. Una voz múltiple es más poderosa que una singular.
      De manera técnica el documental hace uso de diversas entrevistas dentro del Congreso Nacional, lugar donde se aprobó la ley de identidad de género años atrás, el espacio es el necesario para marcar una victoria terrenal frente a las necesidades colectivas.
      Como conclusión solo queda decir que "Nosotros" es una gran herramienta para generar una consciencia en las personas que no están informadas sobre el tema en cuestión, para esas personas esta es una gran manera de conocer otra parte de la realidad que se vive día a día.

Matías Mott

matiasmott@caligari.com.ar

Nosotros