Una nueva búsqueda. No te olvides de mí (2016), de Fernanda Ramondo

Julieta Abella 23 - Noviembre - 2016 -Foco: 31 Festival Internacional de cine de Mar Del plata

 

“(...) Abrieron los ojos, sondearon sus almas, se miraron a la cara con la mano en el corazón, y comprendieron que estaban tan identificados que preferían la muerte a la separación”.
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

 

Palabras sobre un fondo en blanco que marcan la intensidad de una vida; vida de lucha y convicciones. Prontamente, en pantalla, se vislumbrará un día soleado a través de la ventana de lo que parece ser una celda carcelaria. Luego de una sucesión de acciones, Mateo, el encarcelado del comienzo, verá en una despedida la culminación del vínculo que formó con dos niños desconocidos; un vínculo casi accidental donde personas de procedencias desemejantes se unen. Este se agachará, tomará al niño pequeño del hombro y le dirá: “No te olvides de mi”. Luego, se irá sin saber con certeza si algún día los volverá a ver o no.
No te olvides de mi (2015) de Fernanda Ramondo cuenta la serie de hechos que le ocurren a Mateo luego de salir de la cárcel. Con 40 años de edad y un pensamiento anarquista, se encontrará con una lógica diferente al reinsertarse en el espacio de su pueblo y, de esta forma, buscará recobrar el lugar previo a su encarcelamiento. Aquí, su mundo anterior parece irreconocible, inexistente, y la familiaridad del mismo, a su vez, resulta perdida. En medio de uno de sus robos de gallinas, Mateo se encontrará con dos niños, Carmelo y Aurelia, que recorren los pueblos en busca de su padre. Tanto Mateo como los niños, se verán envueltos en una búsqueda que los unirá y los pondrá en el mismo camino.
De esta manera, hacia el sur, comenzará la travesía de estos personajes. El largometraje se irá dividiendo en secciones dando cuenta del lugar geográfico que están atravesando Mateo y los niños en su camino hacia las salinas; es decir, su camino hacia el encuentro con aquello que buscan. Es entonces que cada secuencia en cada lugar geográfico diferente estará ligada a distintas acciones que les irán ocurriendo a estos personajes. Asimismo, se irá sucediendo la búsqueda planteada desde el comienzo que, con el tiempo, ira modificándose.
Ambas búsquedas se verán condenadas al fracaso. Por un lado, Mateo tras recobrar a lo que el más anhelaba volverá a perderlo. No solo eso, sino que se encontrará con una situación violenta y terminará, una vez más, en la policía. Por el otro lado, los niños buscarán a su padre sin certeza de su paradero real. Y, de igual manera, cuando se ven cercanos a la posibilidad de encontrarlo terminan rechazando su encuentro dejando por siempre en suspenso su locación.
Consecuentemente, No te olvides de mi (2015) presenta estas diferentes búsquedas que ante el fracaso terminan tornándose en una sola. De esta manera, un hombre sin rumbo y unos niños sin padre, encuentran en el otro la forma de suplir su propia falta y, entonces, plantearse un nuevo destino. Sin embargo, este destino será fuertemente desemejante al del comienzo y contemplará todo el aprendizaje del viaje transitado hacia el sur.

Julieta Abella

No te olvides de mi